Noticias

Canal de Panamá completa traslado de nuevas compuertas del Pacífico

Publicado el 10 de december de 2014

La ampliación del Canal de Panamá registró un nuevo hito al completar hoy el traslado de la última de ocho compuertas con que funcionarán las nuevas esclusas del Pacífico.

Con este traslado se completa una operación que inició el pasado 22 de octubre con el transporte de la primera compuerta desde Agua Clara, Gatún, en la entrada del Canal en el Atlántico, hacia Cocolí, en el Pacífico.

Esta última compuerta, al igual que las siete anteriores, fue movilizada a lo largo de la vía acuática a bordo de una barcaza especial asistida por remolcadores del Canal de Panamá.

La octava compuerta mide 31.9 metros de altura, 57 metros de longitud, ocho metros de ancho y tiene un peso de 4,200 toneladas, lo que la coloca en el grupo de las más pesadas.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá funcionarán con 16 compuertas del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara.

Las compuertas fueron trasladadas hacia Panamá en embarques de cuatro unidades a partir del 20 de agosto de 2013, en un buque especial desde Trieste, Italia, donde fueron construidas.

El último embarque arribó a Gatún el pasado 12 de noviembre, con lo que se completó las 16 compuertas.

Las ocho compuertas que funcionarán en cada complejo de esclusas serán instaladas en los próximos meses.