Noticias

Canal de Panamá conmemora 100 años de señalización marítima

Publicado el 29 de april de 2014

Canal de Panamá conmemora 100 años de señalización marítimaRumbo a su Centenario, el Canal de Panamá conmemoró hoy 100 años de las labores de señalización marítima, una tarea clave para la navegación segura por la vía interoceánica, y que evoluciona con innovaciones tecnológicas en preparación hacia el Canal ampliado.

“La señalización marítima es una de las tareas vitales en el funcionamiento eficiente de la vía acuática; lo ha sido por 100 años y lo seguirá siendo con las nuevas esclusas”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Esteban Sáenz.

Las tareas de señalización marítima antecedieron la apertura oficial del Canal de Panamá cuando en abril de 1914, cuatro meses antes de la inauguración de la vía interoceánica, fue creada la División de Faros, la cual, con el tiempo evolucionó hacia las funciones que hoy se encuentran bajo la División de Dragado de la ACP.

La función principal de la señalización marítima es proveer el apoyo para el tránsito seguro y expedito de los alrededor de 14,000 buques que cruzan el Canal de Panamá cada año, las 24 horas del día.

En los inicios de su operación, el Canal contaba con 16 faros y 59 boyas. Hoy, el conjunto de señalizaciones marítimas en las áreas de navegación de la vía suma 361 boyas luminosas; 1,120 luminarias y 122 señales y torres de enfilamiento, entre esas, 27 faros.

Al igual que en otras funciones del Canal, la innovación forma parte del desarrollo de la señalización marítima, ya que atrás quedó el uso de materiales como gas de carburo o acetileno para la iluminación de las señales. Hoy, los equipos funcionan de manera más eficiente con paneles solares y luces LED.

El equipo de señalización marítima también trabaja en la adecuación de los equipos y tecnologías que apoyarán la navegación de buques de mayores dimensiones por el Canal ampliado.