Noticias

Canal de Panamá conmemora 51 años de gesta del 9 de Enero

Publicado el 08 de january de 2015

Bandera restaurada del 9 de enero de 1964El Canal de Panamá se une a la conmemoración nacional mañana por los 51 años de la gesta de los Mártires del 9 de Enero de 1964, una fecha que abrió el camino hacia la recuperación total de la soberanía panameña y de la transferencia de la vía acuática en 1999.

“Para los 10,000 panameños y panameñas que trabajamos en el Canal, el 9 de Enero de 1964 y el sacrificio de los Mártires nos impone el más alto compromiso de manejar el Canal con transparencia y eficiencia para generarle los mayores beneficios al país”, expresó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Este año el Canal de Panamá forma parte de las actividades oficiales el Día de la Soberanía Nacional que tendrán lugar este viernes con motivo de los 51 años del 9 de Enero, a través de diferentes actos que culminarán en los predios del Edificio de la Administración del Canal, área donde se desencadenaron los eventos de 1964.

Los hechos del 9 de Enero de 1964 han estado siempre presentes en toda la gestión de los panameños al frente del Canal mediante diferentes expresiones como nombrar el Centro de Capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en honor a Ascanio Arosemena, el primer mártir fallecido durante aquella gesta.

Lo que es hoy el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, fue uno de los sitios donde se protagonizaron los hechos del 9 de enero cuando cientos de estudiantes panameños llegaron hasta lo que era entonces la Escuela de Balboa de la Zona del Canal, para reclamar la izada de la bandera nacional.

Monumento a los Mártires
Como un tributo a los hechos y al sacrificio de quienes protagonizaron aquella gesta patriótica, el Canal de Panamá inauguró en enero de 2003, como parte de las celebraciones del Centenario de la República, el Monumento a los Mártires del 9 de Enero de 1964, justo en los predios de la antigua Escuela de Balboa.

Luego en 2008, en la rotonda del monumento fue colocada una “Llama Eterna” en memoria de los Mártires.

Restauración de bandera del 9 de Enero
Hace un año, con motivo del 50º aniversario de la gesta, el Canal de Panamá presentó, restaurada, la histórica bandera que portaron el 9 de Enero de 1964 los estudiantes del Instituto Nacional, cuando reclamaron su izada en la Escuela de Balboa.

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, en respuesta a una solicitud de la Asociación Instituto Nacional Generación 1964, gestionó la restauración de la bandera, en colaboración con el Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y el apoyo técnico del Museo del Canal Interoceánico.