Noticias

Canal de Panamá cumple 96 años de operaciones

Publicado el 15 de agosto de 2010

El Canal de Panamá cumple este 15 de agosto 96 años de funcionamiento continuo con varias metas cumplidas, pero conciente de los retos y desafios que le quedan por alcanzar.

Con 96 años de operaciones, el Canal ha facilitado el tránsito de alrededor de 998,000 buques de más de un centenar de países que utilizan la ruta de Panamá como un atajo para ahorrar distancia, tiempo y costos en el transporte de todo tipo de bienes.

Desde su apertura, la via ha sido factor importante en el transporte mundial al unir los océanos Atlántico y Pacífico, un servicio que gana cada día mayor valor.

En la última década, bajo la administración panameña del Canal, se han invertido más de 1,600 millones de dólares como parte de un programa de modernización que mejora la seguridad, eficiencia, y confiabilidad del servicio que brinda la ruta.

“El Canal de Panamá todavía tiene muchos desafíos por delante”, manifestó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, al conmemorarse 96 años de la apertura de la vía interoceánica.

Una meta y desafío a la vez es el Programa de Ampliación que avanza dentro del calendario y el presupuesto estipulados.

Hasta el 30 de junio pasado se ha adjudicado contratos del Programa de Ampliación por un monto de B/. 4,041,009,826.42 (cuatro mil 41 millones), que incluye los principales componentes de la obra.

En los próximos días la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicará el último contrato de dragado pendiente en el Programa de Ampliación.

“Una vez adjudicado este contrato habremos cumplido con una importante etapa del Programa de Ampliación, ya que todos los proyectos principales de la ampliación estarán en ejecución antes de que finalice el año 2010”, dijo Jorge Luis Quijano, vicepresidente ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP.

A la par del avance de la ampliación que duplicará la capacidad del Canal mediante un tercer carril de esclusas, la ACP se prepara para los retos que significará la operación de la vía interoceánica a partir del 2014, justo cuando cumpla 100 años de funcionamiento.

La preparación implica entrenamiento del recurso humano del Canal, la adecuación de algunas infraestructuras y hasta la revisión de las reglas de navegación en la vía.

“Nos preparamos para ese nuevo Canal que será operado de manera diferente. Ese es uno de los grandes retos, y aunque faltan cuatro años, nos enfocamos en estar listos”, subrayó Alemán Zubieta.