Noticias

Canal de Panamá cumple 98 años con nuevos desarrollos para el país y el comercio mundial

Publicado el 15 de agosto de 2012

Inaugura nuevo centro para observar la ampliación en Colón.

El Canal de Panamá cumple hoy 98 años de operaciones con una serie de mejoras al Centro de Visitantes de Miraflores, un nuevo Centro de Observación en Colón, en el pleno desarrollo de sus actividades al servicio del comercio mundial y la continuación de sus obras de ampliación.

Después de 98 años de operaciones – doce de ellos bajo administración panameña – la vía interoceánica continúa brindando un servicio confiable, seguro y rentable para el comercio marítimo internacional.

Podemos sentirnos orgullosos de que el Canal de Panamá, en plena operación, sigue aumentando su rol al servicio al comercio mundial, a la vez que contribuye cada vez más al desarrollo de nuestro país”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

El administrador del Canal añadió que “proyectamos para el próximo ejercicio fiscal que el Canal maneje aproximadamente 330 millones de toneladas, lo cual sería una cifra récord, como lo presentamos en nuestro presupuesto de ingresos del año fiscal 2013”. Este presupuesto proyecta aportes directos al Tesoro Nacional por B/.960.6 millones.

Sobre el Programa de Ampliación de la vía, Alemán Zubieta explicó que las obras se desarrollan de forma satisfactoria mostrando un avance del 43%, y se espera que las nuevas esclusas estén operativas para el año 2015, como se planteó en la propuesta de ampliación del Canal.

Desde que Panamá asumió la responsabilidad de administrar el Canal hace doce años, se han modernizado sus estructuras, se emprendió el Programa de Ampliación que duplicará su capacidad y se han generado beneficios directos al Estado por alrededor de siete mil millones de balboas.

El éxito del Canal de Panamá es un triunfo de la sociedad panameña en su conjunto. Es el resultado y la prueba de lo que puede conseguir un país cuando unido, en consenso, y con una visión clara de lo que quiere, enfrenta los retos y los transforma en oportunidades de desarrollo”, añadió Alemán Zubieta.

Centros de Visitantes

En coincidencia con los 98 años de su apertura, el Canal de Panamá contará con una serie de mejoras al Centro de Visitantes de Miraflores y nuevas atracciones para todo el público.

Entre ellas está la inauguración este miércoles de un nuevo centro de observación en Gatún para que más panameños y visitantes puedan apreciar desde un punto privilegiado los avances de la ampliación del Canal en la provincia de Colón.

Este nuevo centro es un concepto tipo parque, basado en terrazas y plataformas abiertas, techadas y escalonadas, en un área de cuatro hectáreas que facilitan la visión, sin obstrucción, a 400 visitantes de forma simultánea en un entorno rodeado por la naturaleza tropical.

Este nuevo sitio – que contará con restaurante y cafetería – complementará al Centro de Visitantes de Miraflores y al actual Mirador de las Esclusas de Gatún, tanto para visitantes locales, como para los turistas de los cruceros que arriban a la ciudad de Colón.

Con esta novedad el Canal de Panamá crea un nuevo espacio para acercar a panameños y turistas internacionales a la experiencia de la vía interoceánica.