Noticias

Canal de Panamá destaca 35 años de la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter

Publicado el 30 de september de 2014

Tratados Torrijos CarterEl Canal de Panamá destacó la conmemoración hoy, 1 de octubre, del 35 aniversario de la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter, lo cual significó la desaparición del gobierno civil de la Zona del Canal.

A partir del 1 de octubre de 1979, comenzó el desmantelamiento de la presencia militar extranjera en el país y la progresiva participación de los panameños en la operación y administración del Canal.

Durante los siguientes 20 años tuvo lugar un proceso de transferencia y transición que culminó al mediodía del 31 de diciembre de 1999 cuando Panamá asumió el pleno control del Canal y soberanía sobre todo su territorio.

La implementación de los tratados entrañó cambios importantes como la creación de una nueva agencia: la Comisión del Canal de Panamá, para que operara y administrara la vía acuática.

Para los panameños representó el principio del fin de la presencia militar extranjera y el inicio del control de todo su territorio

La entrada en vigencia de los tratados estableció la participación creciente de panameños en todos los niveles de la operación del Canal. Para lograrlo, se ajustó las políticas y programas de empleo para darle preferencia a la contratación de personal panameño y fueron creados programas especiales de adiestramiento. De esta manera, profesionales panameños de distintas áreas ingresaron a la fuerza laboral de la nueva empresa, que en 1999 pasó a ser la Autoridad del Canal de Panamá.