Noticias

Canal de Panamá entrega XLIV Informe Trimestral de Avance de Contratos del Programa de Ampliación

Publicado el 23 de octubre de 2017

Como parte de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, el Canal de Panamá publicó y entregó a las instancias fiscalizadoras el XLIV Informe Trimestral de Avance de los Contratos del Programa de Ampliación, al 30 de septiembre de 2017, en cumplimiento de la Ley 28 de 2006, mediante la cual se aprueba la propuesta de construcción del Tercer Juego de Esclusas.

Este informe, que presenta un resumen del estatus de esos contratos, fue remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, la Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la Ley 28 para supervisar el avance del proyecto. Se resalta los avances para el periodo de julio a septiembre de 2017.

Esclusas Neopanamax

Durante este periodo, el contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) continuó la ejecución de la Lista de Trabajos Menores y Defectos Pendientes (SOMWD, por sus siglas en inglés).

Dichos trabajos se han organizado en tres áreas principales: obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control, y al 30 de septiembre, ambas esclusas, Cocolí y Agua Clara, registraron un avance en el SOMWD de 99 %, por lo que se espera que para el próximo periodo, GUPSA confirme la fecha de terminación.

Asimismo, el equipo de reclamos de la ACP continuó el análisis de diversos aspectos relacionados con los reclamos del contratista.

El 31 de julio del 2017, un tribunal arbitral, organizado de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), dictó su laudo final del reclamo sobre condiciones físicas imprevisibles en la ataguía de la entrada del Pacífico, y denegó en su totalidad los reclamos de GUPCSA y ordenando a GUPCSA al pago de más de USD$22 millones a la ACP en concepto de costas legales del arbitraje y USD$900,000 que la ACP había pagado previamente en concepto de provisión para gastos de la CCI en el arbitraje.

Mejoras a los cauces de navegación

Mano de obra del Canal ha completado las obras civiles e instalación de las luces de banco en el lado suroeste de las esclusas de Cocolí, y resta una parte del cableado que corresponde a la alimentación eléctrica desde la calle Bruja.

Este material fue entregado a finales de septiembre a la División Eléctrica, y se espera la puesta en operación de las luces de banco en noviembre venidero. Adicional, se instala las luminarias en el lado sureste de las esclusas de Cocolí, también por fuerza laboral del Canal.

El contratista para los trabajos de extensión de los circuitos de ayuda a la navegación e instalación de luces de banco del área del Pacífico, Ingeniería y Desarrollo Eléctricos, S. A. (IDESA), adelanta el cableado de los postes eléctricos, excavaciones para los vigaductos y fabricación de cámaras de inspección en el lado oeste de las esclusas de Cocolí, mientras que en septiembre inició los trabajos en el lado este.

Durante este trimestre, fueron completadas las pruebas de las torres de pase de Cocolí y Cartagena, y queda pendiente finalizar las actividades menores como drenajes y cerca de la torre de Cocolí norte, delantera.

Financiamiento del Programa

La ACP cumple con sus obligaciones financieras con las agencias crediticias, según lo establece el Acuerdo Común de Términos.
El cuadragésimo cuarto Informe Trimestral, así como los 43 anteriores, está disponible para consulta de la población en la página electrónica de la ACP: http://micanaldepanama.com/ampliacion/documentos/informes-no-auditados

Rendición de cuentas

El Informe Trimestral de Avance de los Contratos del Programa de Ampliación es solo uno de los mecanismos de los múltiples mecanismos de rendición de cuentas del Canal de Panamá al país.
El Canal de Panamá presenta informes periódicos a diferentes instancias fiscalizadoras como sus controles internos, el Fiscalizador General de la ACP, la Contraloría General de la República (CGR), el Ejecutivo y la Asamblea Nacional de Diputados, además de auditores externos, firmas calificadoras de riesgo que analizan el desempeño financiero de la vía, y de los organismos multilaterales de crédito que velan por el cumplimiento de las normas pactadas en el financiamiento de la ampliación.

Desde el 2007, el Canal de Panamá ha comparecido 79 veces ante la Asamblea Nacional, ya sea ante el pleno o ante comisiones. De manera adicional, los diputados y personal del Órgano Legislativo han tenido la oportunidad de recorrer diferentes áreas de la vía interoceánica y su ampliación en 15 giras de campo en su labor de fiscalización.

Desde el 2000, la ACP entrega informes de ejecución financiera de forma mensual, trimestral y anual al Ejecutivo, Legislativo y la CGR. Además, al Ministerio de Economía y Finanzas se remiten reportes mensuales de proyección de ingresos y aportes, así como de venta de energía y agua a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Durante el desarrollo del Programa de Ampliación, la ACP mantuvo 28 reuniones con la Comisión Ad-hoc conformada por la Ley 28 de 2006 para fiscalizar el proyecto.