Noticias

Canal de Panamá espera solución de conflicto

Publicado el 30 de december de 2014

Canal de PanamáEl Canal de Panamá sigue muy de cerca las negociaciones que se llevan a cabo en procura de un acuerdo que ponga fin al paro que mantienen desde hace 8 días los trabajadores del consorcio FCC-MECO-ICA, que laboran en el cauce de acceso al Pacífico (PAC-4) de la ampliación de la vía interoceánica.

En relación con comentarios que se han hecho en el sentido de que la ACP “tolera o admite el trato injusto o indigno a los trabajadores panameños”, queremos dejar claro que siempre le hemos exigido a todos los contratistas de los proyectos que cumplan con las leyes que regulan las relaciones laborales en Panamá y que se respeten las condiciones legales de los trabajadores.
Los trabajadores en paro representan menos del 10 por ciento del total de quienes laboran en la ampliación. Sin embargo, integran un componente vital para la culminación de las obras, en armonía con otros proyectos que están relacionados como la construcción de las esclusas.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, reitera el llamado a los trabajadores y al consorcio, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para que sigan adelante con el diálogo, teniendo en cuenta los más altos intereses del país, que está a la espera de que la ampliación concluya lo antes posible para beneficio de todos.
Al concluir el mes de diciembre, las obras de ampliación del Canal de Panamá habrán alcanzado el 85% de avance.