Noticias

Canal de Panamá establece histórico récord de tonelaje

Publicado el 02 de octubre de 2011
  • La nueva marca alcanzó las 322.1 millones de toneladas.
  • Alemán Zubieta: un hito así solo es posible por el compromiso de los colaboradores del Canal y el modelo institucional del Canal.

El Canal de Panamá marcó otra página de su historia con un nuevo récord de tonelaje tras alcanzar las 322.1 millones de toneladas del Canal (CP/SUAB) al cierre del año fiscal 2011, a la medianoche del 30 de septiembre, en un hito que reafirma el valor de Panamá para el comercio mundial. “Este es un logro sin precedentes en los 97 años de operaciones del Canal que refleja de manera concreta, la capacidad de los panameños para operar y administrar esta importante ruta del comercio marítimo. Mi tributo y agradecimiento a los trabajadores del Canal de Panamá por alcanzar esta importante meta”, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta.

Cifras preliminares arrojaron que el Canal de Panamá cerró el año fiscal 2011 con 322.1 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá, sistema de volumen utilizado para medir la capacidad de carga de los buques que transitan por la vía interoceánica).

La cifra significó un incremento de 7.1% en comparación a los 300.8 millones de toneladas registradas en el año fiscal 2010, mientras superó en 2.9% el récord anterior de 312.9 millones de toneladas establecido en el 2007.

De acuerdo con Alemán Zubieta, este hito también demuestra que “el modelo de gestión del Canal ha hecho posible mejorar continuamente los niveles de servicio a nuestros clientes, al tiempo que incrementa los beneficios para Panamá”.

El año fiscal del Canal de Panamá se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre.