Noticias

Canal de Panamá firma alianza histórica con Puerto de Long Beach

Publicado el 07 de diciembre de 2010

El Canal de Panamá y el Puerto de Long Beach suscribieron hoy un memorando de entendimiento dirigido a generar nuevos negocios, crecimiento económico y promover, a través de la vía interoceánica, el comercio entre la costa este de América Latina y esa región de California.

El acuerdo fue firmado por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, y el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Richard Steinke, durante una ceremonia en el Edificio de la Administración del Canal en esta capital.

El memorando, con una vigencia de dos años, renovables, facilitará el intercambio de información y tecnología, además de oportunidades de mercadeo conjunto y esfuerzos de modernización.

Por ejemplo, las dos entidades trabajarán en la promoción de mejores prácticas en áreas como ingeniería, dragado y ambiente, con énfasis en programas que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono.

“El Canal mira con optimismo esta alianza que representa el primer acuerdo de su tipo entre la ACP y un puerto de la costa oeste de Estados Unidos”, indicó el administrador de la vía interoceánica.

Alemán Zubieta señaló que el memorando de entendimiento permitirá a las dos entidades reforzar los flujos comerciales en la región. “En la ACP buscamos continuamente nuevas e innovadoras formas de atender las siempre cambiantes necesidades del comercio mundial”.

“Este acuerdo ayudará al Canal de Panamá  a consolidar su rol como centro logístico del área”, subrayó.

Desde 2007, el Canal de Panamá ha facilitado el paso de alrededor de 21 millones de toneladas largas de carga entre el Puerto de Long Beach y sus socios comerciales en la costa este de Suramérica.

“Este acuerdo contribuirá a incrementar nuestro alcance en América Latina, un mercado emergente para nuestra región”, dijo el director ejecutivo del Puerto de Long Beach.
El comisionado del Puerto de Long Beach, Mario Cordero, destacó que el convenio expande la red global de entidades como el Puerto de Long Beach y la ACP enfocadas en “un desarrollo verde, sostenible y eficiente”.

El Puerto de Long Beach es el segundo más grande de Estados Unidos.