Noticias

Canal de Panamá impulsa construcción verde

Publicado el 26 de agosto de 2012

La ACP pone en marcha directriz de construcción sostenible.

El Canal de Panamá dará un giro verde a sus construcciones futuras para hacerlas más compatibles con el ambiente. La decisión conlleva la aplicación de una directriz que asume los conceptos de “Construcción Verde”.

Esta forma de construcción, conocida también como “construcción sostenible”, es la práctica de diseñar estructuras mediante procesos y el uso de materiales ambientalmente responsables y eficientes durante el ciclo de vida de la edificación. Incluye, desde diseño y construcción, hasta la operación, mantenimiento, remodelación y demolición de las edificaciones.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, señaló que “la construcción verde expande los conceptos tradicionales de diseño de edificaciones para hacerlas energéticamente eficientes, más económicas, duraderas y agradables a sus habitantes”.

Añadió que “con la aplicación de estos parámetros a la hora de construir, el Canal de Panamá da un paso más allá al procurar la eficiencia energética, la reducción del consumo de agua y facilitar el reciclaje, los cuales son pilares fundamentales del concepto de construcción verde, junto con el uso de fuentes de energía renovable”.

Mediante una directriz que entró en vigencia este mes, el Canal de Panamá anunció que todos sus proyectos, obras o construcciones, diseñados por la División de Ingeniería, por contrato o por fuerzas internas, para ser ejecutados a partir del año fiscal 2014, estarán sujetos a las especificaciones de diseño sostenible, contenidas en la Lista de Especificaciones Verdes Aplicables a la ACP a corto plazo, para remodelaciones y construcciones nuevas.

Entre las medidas contenidas en la lista, están la utilización de iluminación natural con la aplicación de domos tragaluces modernos con aislamiento de calor y difusión de luz para espacios que no requieren aire acondicionado; por ejemplo, en galeras, talleres, pasillos, baños y otros espacios similares.

Asimismo, la instalación de sensores de presencia y temporizadores para controlar las luces en cocinas, comedores, pasillos, baños, salones de clases y conferencias; sistemas de acondicionadores de aire con altos índices de eficiencia, y la prohibición del uso de unidades de aire acondicionado sin entrada de aire fresco en lugares con presencia de personas.

Se requerirá también la alineación de construcciones nuevas si el área designada lo permite; es decir, que se diseñe edificios con formas alineadas al recorrido del sol, que minimicen la exposición de las ventanas al sol.

Además, se requerirá parámetros altos de aislamiento para paredes y techos, a fin de reducir la carga de los acondicionadores de aire; techos de color blanco de alta reflectividad solar; y baños con grifos, válvulas de descarga y artefactos sanitarios de bajo consumo de agua.

De igual forma, áreas para centralizar el reciclaje de desechos que simplifique la recolección.