Noticias

Mantenimiento: la clave del Canal de Panamá

Publicado el 16 de january de 2013

2013-01-16-052-NDP_01El Canal de Panamá alberga desde hoy el I Congreso Internacional de Mantenimiento que congregará aquí durante tres días a expertos de Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Brasil, Uruguay y Panamá, y a unos 500 participantes.

El cónclave fue organizado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el objetivo de impulsar una cultura de rentabilidad, mantenimiento y sostenibilidad entre las instituciones y empresas del país.

“Este congreso tiene la finalidad de implementar una nueva forma de gestión: el mantenimiento, que de la mano con la tecnología, mejora la productividad de la empresa”, indicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, durante la inauguración del evento.

El administrador destacó que el Canal de Panamá invierte anualmente alrededor de 200 millones de balboas en mantenimiento, lo que representa cerca del 23% de su presupuesto.

“De este modo, el Canal, que en el 2014 cumplirá 100 años, es un excelente ejemplo de cómo, gracias al mantenimiento, un activo permanece continuo, confiable y eficiente”, agregó Quijano.

El congreso tiene como sede el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la ACP, hasta el viernes 18, con la participación de expertos en los campos del mantenimiento y la ingeniería, quienes expondrán sus conocimientos y compartirán experiencias en la formación de una cultura de la previsión.

Las exposiciones enfatizarán experiencias prácticas y enfoques modernos de la gestión del mantenimiento en Panamá y resto del mundo.

ADG_9354 LOWEl Canal de Panamá decidió organizar este congreso como una forma de aportar su experiencia en los temas de mantenimiento, los cuales contribuyen a mejorar la confiabilidad, productividad y rentabilidad de las empresas.

El gerente de Esclusas de la ACP y presidente del comité organizador del congreso, Abdiel Pérez, resaltó que el concepto del mantenimiento ha sido reforzado en el Canal bajo la administración panameña gracias a su marco legal contemplado en la Constitución y su ley orgánica.

“El Canal de Panamá cree en el mantenimiento: pasó de una cultura de atención de crisis, a prevención y mantenimiento, y en eso se ha basado su éxito”, expresó Pérez.

El congreso desarrollará tres ejes temáticos: confiabilidad y mantenimiento; gestión del mantenimiento; y tecnología del mantenimiento.

Entre los expositores del evento destacan Marco Alcántara, de Venezuela; Bruno Morello Briones, de Chile; Carlos Pérez, de Colombia; Lourival Tavares, de Brasil; y Gerardo Trujillo, de México.

Los participantes del encuentro recibirán conocimientos teóricos y compartirán experiencias prácticas que les permitirán tomar decisiones y aplicar estrategias para el desarrollo de una cultura de mantenimiento dentro de sus organizaciones.

Vídeo