Noticias

Canal de Panamá incorpora a su flota primer automóvil totalmente eléctrico

Publicado el 26 de march de 2013

Carro EléctricoEl Canal de Panamá, empresa  líder en desarrollo sostenible  a través de la promoción de las mejores prácticas ambientales en sus operaciones, ha dado otro paso importante en esa dirección, al  incorporar a su flota  un automóvil totalmente eléctrico.

Al igual que lo hizo en el 2009 con la compra de nueve vehículos híbridos, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se convierte en la primera empresa a nivel nacional que cuenta en su flota con una vehículo  sin combustión, en consecuencia, cero emisión de gases de efecto invernadero.

 

Como estrategia ambiental, la ACP promueve la gestión integral de los recursos hídricos para asegurar su disponibilidad en cantidad y calidad, al tiempo que garantiza la confianza de la comunidad nacional e internacional en la operación continua y eficiente.

La energía eléctrica que mueve el Canal es autogenerada y proviene de fuentes hídricas y térmicas para autoconsumo y venta del excedente.

En la búsqueda de fuentes renovables de energía y de mayor eficiencia energética, la ACP cuenta con un Comité de Energía, que ha desarrollado un plan para la gestión de la eficiencia energética comprendido entre los años 2011-2020.

El programa consideró el uso de los vehículos eléctricos motivado para alcanzar mayor eficiencia energética, bajo un estricto cumplimiento de los más altos estándares ambientales, orientados a ser una empresa baja en carbono.

“El mundo en que vivimos no será el mismo en los próximos años. Cada generación tiene que asumir su rol, y nuestra responsabilidad frente al cambio climático es ahora, cuando aún hay tiempo”, dijo el administrador del Canal, Jorge L. Quijano.

Añadió que cuando en el Canal se habla de que su misión como corporación les asigna un liderazgo en desarrollo sostenible, se entiende que es más que crecimiento económico con preocupaciones ambientales, ya que “se compone de un grupo de acciones concretas que promuevan un estilo de producción y consumo que facilite un diálogo con la naturaleza.

“Pensar verde, nos permite actuar en verde, por esto creemos que cada dólar puesto en conservación es una inversión y no un gasto, así orientamos recursos en energías renovables y limpias”, apuntó Quijano.

El automóvil es un modelo Ford Focus de primera generación, con autonomía de desplazamiento de unos 120 kilómetros con carga completa. Se enchufa en casa a la estación de recarga adquirirá de 240 voltios, en tiempo de hasta dos horas.

Entre las múltiples ventajas, los motores eléctricos obtienen hasta un 85% de eficiencia en la conversión, mientras que los convencionales de combustión interna,  sólo logran un 20%. El resto se desperdicia en calor y emisiones.

Además, no requieren cambio de aceite, ni de filtros y  carecen de tubo de escape, por lo que no producen desechos oleosos.

El vehículo eléctrico prestará servicios en la Unidad de Correos de la Sección de Coordinación Interinstitucional y Administrativa, de la Vicepresidencia de Gestión Corporativa.

Esta adquisición forma parte de las iniciativas que desde el año 2009  desarrolla la corporación en materia de energías renovables, cuando incorporó a su flota nueve vehículos híbridos; puso en marcha el proyecto de planta solar piloto de 1.5KW en la Planta Potabilizadora de  Mendoza, en La Chorrera;  e  instaló una torre de 80 metros en Toro Point, sector Atlántico, para la producción de energía eólica.

Con estos importantes avances,  la ACP mantiene su liderazgo en materia de sostenibilidad  ambiental,  y financiera en materia energética.  Asimismo, promueve su compromiso de ser modelo de excelencia orientado por los más caros valores corporativos para el desarrollo sostenible y el bienestar del país.