Noticias

Canal de Panamá inicia consultas sobre nueva estructura de peajes

Publicado el 05 de january de 2015

• Nueva estructura refleja el valor de la ruta por el Canal y mejor servicio a los clientes.
• La propuesta ofrece incentivos a las navieras por el uso frecuente del Canal y crea nuevos segmentos de mercado.

Edificio de la AdministracionEl Canal de Panamá anunció hoy la propuesta para una nueva estructura de peajes, como resultado de más de un año de consultas informales con representantes de diferentes segmentos de la industria marítima, con el fin de mejorar la competitividad de la vía acuática mediante incentivos y un mejor servicio a sus clientes.

A partir de este lunes, el Canal de Panamá abrió un periodo para recibir formalmente comentarios sobre la propuesta aprobada por su Junta Directiva el pasado 24 de diciembre.

El periodo de consultas incluye una audiencia pública que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, para la cual los interesados en participar deben enviar sus solicitudes por escrito a más tardar el 9 de febrero. Hasta ese día también se recibirá los comentarios por escrito.

NewLocksAtlanticLa nueva estructura de peajes para todos los segmentos de mercado, excepto la nueva categoría de Conglomerado Marítimo Interno, está programada para iniciar en abril de 2016 y será aplicada al Canal existente, así como a la tercera línea de tráfico que estará disponible cuando inicie la operación de las nuevas esclusas.

“El Canal de Panamá analizó profundamente varias alternativas y dialogó con la industria marítima durante más de un año. La propuesta, en su actual estructura, mantiene la competitividad de la vía acuática, establece un precio justo de la ruta y facilita el objetivo del Canal de ofrecer un servicio impecable a la industria naviera global y a la comunidad marítima”, indicó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

La propuesta de reestructuración establece que cada segmento de mercado tendrá una tarifa basada en diferentes medidas de arqueo o medición, respondiendo a las necesidades y solicitudes de los clientes.

Por ejemplo, los contenedores serán medidos y cobrados por TEU (unidad de medida de contenedor de 20 pies); los graneleros secos por capacidad de toneladas muertas y toneladas métricas de carga; los buques con pasajeros (cruceros) por literas; los de GNL (gas natural licuado) por metros cúbicos; y los tanqueros por toneladas métricas y del Canal de Panamá (CP/SUAB).

Las nuevas esclusas permitirán a las navieras transitar el Canal con buques de mayor tamaño, ofreciendo nuevas economías de escala. Además, la ampliación de la vía interoceánica abrirá nuevas rutas al comercio marítimo global y facilitará el transporte de productos no tradicionales para el Canal, como el GNL.

La más reciente modificación a la estructura de peajes en el Canal de Panamá fue aplicada en los años 2012 y 2013 para los segmentos de graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y carga general. Los peajes de los portacontenedores, refrigerados y cruceros no han tenido cambios desde el 2011.

Medidas de peaje por segmento
Los detalles de las tarifas para cada segmento están disponibles en https://micanaldepanama.com/

Programa de Lealtad para buques con contenedores
Por primera vez, el Canal de Panamá propone un programa de lealtad para sus clientes dirigido al segmento de portacontenedores mediante el cual los usuarios frecuentes recibirán beneficios de precios una vez alcance un volumen definido de TEUs.

La propuesta de peajes incluye una significativa reducción en la tarifa según la capacidad del buque y una diferenciación de precio basada en los rangos de tamaño de los buques. Con este esquema, el Canal de Panamá comparte con sus clientes los riesgos asociados a las variaciones de la economía mundial que se reflejan en las travesías de retorno con menor carga.

GNL – nuevo mercado para el Canal de Panamá
La nueva estructura incluye tarifas para los buques de GNL, un nuevo mercado para el Canal de Panamá. En la actualidad, este tipo de embarcaciones no puede transitar la vía acuática debido a sus dimensiones de manga, que son muy anchas para las esclusas existentes.

La propuesta de arqueo o medición para este segmento está basada en los metros cúbicos, que es la medida utilizada en la industria de GNL, a fin de facilitar los cálculos para los nuevos clientes del Canal.

La nueva estructura también ofrecerá un incentivo a este segmento en el cual los clientes que usen la misma embarcación para un viaje completo (ida y vuelta) a través del Canal tendrán la opción de recibir una tarifa en lastre (vacío), si este tránsito de regreso es realizado dentro de los 60 días después del tránsito de ida.

Otros segmentos

Graneleros secos
La estructura propuesta ofrece diferencias de tarifas de peajes para los graneleros que transportan granos, carbón, mineral de hierro y otras cargas secas a granel. Estas tarifas fueron diseñadas para impulsar el uso de buques de mayor tamaño a través de la vía acuática. A los graneleros secos que utilicen las esclusas actuales se les cobrará un precio basado en la capacidad de su tonelaje muerto, mientras que a los que transiten las nuevas esclusas se les aplicará una tarifa basada en su capacidad de tonelaje muerto y en la cantidad de carga que lleve a bordo la embarcación, en toneladas métricas.

Tanqueros
A los tanqueros que usen las esclusas actuales se les cobrará a partir de un precio fijado con base en las toneladas del Canal de Panamá (CP/SUAB), y a los que transiten las nuevas esclusas se les aplicará una tasa basada en el tonelaje CP/SUAB y una tarifa en toneladas métricas para la carga a bordo. Se ofrecerá una tarifa a los buques en lastre a fin de atraer el uso del Canal a los buques que hacen su travesía de retorno.

Gas licuado de petróleo
La propuesta remplaza la medida CP/SUAB para este segmento por metros cúbicos, que es el estándar utilizado en la industria del transporte de granel licuado como propano, butano y etileno.
Portavehículos y buques Roll-on/Roll-off
Se mantiene la medida de capacidad de tonelaje CP/SUAB y la propuesta incorpora el uso de los buques como un factor en el cálculo de los peajes.

Pasajeros
La propuesta incorpora una diferenciación de peajes basadas en las literas, la cual varía dependiendo del tipo de esclusas por la cual transite el buque. Los cruceros con dimensiones Panamax pagarán $144 por litera, mientras que los que crucen por las nuevas esclusas tendrán una tarifa de $154 por litera.

Carga general, refrigerada y otros
Continuará la aplicación de la medida en CP/SUAB, independientemente del tipo de esclusas que utilice la embarcación.

Mercados locales
La propuesta del Canal de Panamá incluye nuevas tarifas de peajes para naves locales que ofrecen giras por la vía acuática, servicios de búnker y trasbordo de contenedores, con el fin de promover el crecimiento de estas actividades en Panamá. Estas tarifas entrarán a regir a partir del 1 de abril de 2015.

“El Canal de Panamá continúa esforzándose por mejorar el servicio a sus clientes. Ofreciendo un servicio confiable, seguro y eficiente en una las rutas del comercio más importantes del mundo, es nuestro lema”, agregó el administrador Quijano.

Subrayó que el enfoque del Canal de un servicio de calidad garantiza que sus clientes reciban el valor que buscan al utilizar la ruta toda agua, por lo que el alineamiento del precio con el valor de la ruta contribuirá a que el Canal de Panamá mantenga su competitividad, mejorando la respuesta de su servicio, a la vez que aplica un precio de mercado justo.