Noticias

Canal de Panamá inicia elaboración del presupuesto del Año Fiscal 2019

Publicado el 14 de noviembre de 2017

En atención a su mandato y responsabilidad constitucional de administrar la vía interoceánica de manera rentable, el Canal de Panamá inició la elaboración de su presupuesto de ingresos, gastos e inversiones para el año fiscal 2019, cuya vigencia comienza en octubre del año entrante.

El Canal de Panamá empieza así, como cada año, una labor que involucra el aporte coordinado de las diversas unidades que conforman su fuerza laboral para la posterior presentación al Consejo de Gabinete, y luego a la Asamblea Nacional de Diputados.

El proceso presupuestario del Canal involucra un equipo multidisciplinario de analistas financieros y de presupuesto de la Vicepresidencia Ejecutiva de Finanzas y Administración, quienes coordinan con las diferentes oficinas de la organización, previo a la presentación del anteproyecto para discusión del equipo de alta dirección y luego de la Junta Directiva.

La formulación del presupuesto del Canal de Panamá está basada en objetivos que se plantea la organización, y para el próximo año fiscal se busca aprovechar la capacidad para la que fue construido el Canal ampliado, precisamente para tratar de garantizar crecientes aportes al país.

Con el inicio de este proceso se da cumplimiento al Artículo 320 de la Constitución Política de la República, la cual establece que “la Autoridad del Canal de Panamá adoptará un sistema de planificación y administración financiera trienal conforme al cual aprobará, mediante resolución motivada, su proyecto de presupuesto anual, que no formará parte del Presupuesto General del Estado”.

De acuerdo con el artículo constitucional, “en el presupuesto se establecerán las contribuciones a la seguridad social y los pagos de las tasas por servicios públicos prestados, así como el traspaso de los excedentes económicos al Tesoro Nacional, una vez cubiertos los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación del Canal y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo a la Ley y su Administración”.

Del mismo modo, se cumple con la Ley Orgánica que rige a la Autoridad del Canal de Panamá y estipula en su artículo 36 que el presupuesto “no formará parte del presupuesto general del Estado, ni se le aplicarán las disposiciones de la Ley del Presupuesto General del Estado”.

Bajo este modelo de gestión presupuestaria, el Canal Panamá ha entregado más de 11,600 millones de balboas en aportes directos al Tesoro Nacional desde su transferencia en el año 2000.