Noticias

Canal de Panamá lanza reconocimiento ambiental a clientes

Publicado el 23 de julio de 2016

GreenConnectionAward2El Canal de Panamá lanza el “Green Connection Award”, una nueva iniciativa ambiental para reconocer a los clientes que cumplan y superen los estándares ambientales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y/u otras normas reconocidas a nivel mundial para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Canal de Panamá evaluará a los candidatos elegibles en base a cinco parámetros ambientales específicos, que son: el Índice de eficiencia Energética de Diseño (EEDI por sus siglas en inglés), el Índice Ambiental del Buque (ESI por sus siglas en inglés), la cantidad de óxidos de nitrógeno que emitan por el desempeño de sus máquinas y las embarcaciones que estén propulsadas por Gas Natural Licuado (GNL); y la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) reducidas por la utilización del Canal de Panamá, en comparación con el uso de rutas alternas.

La decisión de generar el “Green Connection Award” está en línea con el compromiso ambiental del Canal de Panamá en ofrecer ventajas incomparables para ayudar a la industria del transporte marítimo a mitigar el impacto ambiental de sus operaciones. Durante los últimos 100 años, el Canal ha contribuido directamente a la reducción de 650 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Gracias a la corta distancia de viaje y mayor capacidad de carga que el Canal ampliado ofrece a sus clientes, se reducirán aproximadamente 160 millones de toneladas de emisiones de CO2 en los próximos 10 años.

Además de reducir su huella de carbono, la Autoridad del Canal de Panamá se ha dedicado a la gestión ambiental de las operaciones y a la preservación de los recursos naturales de la cuenca hidrográfica del Canal. La adopción de estándares internacionales y la incorporación de innovadoras iniciativas ambientales juegan un papel clave en el desarrollo y la preservación de la Cuenca, que es vital para el funcionamiento del Canal de Panamá y para los 1,9 millones de panameños que dependen de ella para acceder al agua potable.

Para garantizar aún más el compromiso ambiental de la ruta, el Canal de Panamá Ampliado cuenta con 18 innovadoras y modernas tinas de reutilización de agua que reciclan el 60 por ciento del agua utilizada en cada esclusaje, ahorrado un 7 por ciento más de agua que las esclusas originales, lo que es un ahorro significativo si se tiene en cuenta el tamaño de las esclusas del Canal ampliado en comparación con las de la vía acuática original.

“Estas iniciativas de sostenibilidad reiteran el compromiso del Canal de ser líder mundial en la industria marítima, contribuyendo al mismo tiempo con el medio ambiente de Panamá”, dijo Carlos Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía. “A través del compromiso internacional, la gestión de los recursos hídricos, la reforestación y otras estrategias ambientales, aseguramos la continua conservación de la cuenca, garantizando la viabilidad de la vía acuática para los siglos venideros.”

El primer reconocimiento se le entregará a la primera embarcación de transporte de gas natural licuado (GNL) que transitará la próxima semana por el Canal ampliado.