Noticias

Canal de Panamá normalizará tripulación de remolcadores

Publicado el 30 de mayo de 2018

El Canal de Panamá normalizará la tripulación de todos los remolcadores de la vía interoceánica a partir del próximo 1 de julio, incluidos los que asisten a los buques en las esclusas neopanamax, luego de cumplidos más de dos años de operación del Canal ampliado.

El vicepresidente Ejecutivo de Operaciones del Canal de Panamá, Esteban Sáenz, comunicó a la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) que la normalización a la dotación básica establecida en el Certificado de Inspección de Seguridad Marítima reducirá la exposición de los capitanes de remolcador a jornadas extendidas.

El Certificado de Inspección de Seguridad Marítima, validado por el Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá, establece que la tripulación básica para un remolcador en la vía interoceánica es de un capitán de buque a motor, un maquinista y dos marineros. Con el ajuste a dos marineros en el pasado mes de abril, y a un capitán, a partir de julio próximo, se normalizará la operación con base en la normativa establecida.

Tal como se le comunicó a los capitanes de remolcador por las vías formales desde junio de 2016, la asignación de un segundo capitán en los remolcadores de proa y popa fue una medida temporal para familiarizar a los capitanes con el proceso de asistencia en el tercer juego de esclusas y se aclaró desde un principio que esta medida se mantendría en vigencia hasta culminar los estudios relacionados a dicha operación.

Luego de la experiencia acumulada tras más de 3,800 tránsitos de buques (7,600 esclusajes) en el Canal ampliado, la normalización de la tripulación de los remolcadores contribuirá a un tránsito seguro, continuo, eficiente y rentable, reafirmando la responsabilidad de garantizar un servicio ininterrumpido por el Canal de Panamá.