Noticias

Canal de Panamá pone a prueba servicio justo a tiempo

Publicado el 30 de may de 2013

Conforme su compromiso de proporcionar un servicio de calidad a sus clientes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene a  prueba el servicio justo a tiempo, (JIT, por su sigla en inglés) que permitirá un tránsito de buques  más eficiente.

Este servicio de valor añadido permitirá que los buques lleguen más cerca de su hora prevista de tránsito, y así permanecer menos tiempo anclados antes de comenzar el tránsito por la vía acuática.

“Este nuevo servicio es parte de nuestros esfuerzos para explorar nuevas opciones con el fin de servir mejor a nuestros clientes. Para el Canal de Panamá no es sólo el compromiso de mantener un servicio de alta calidad, sino también mejorar en las áreas necesarias”, dijo el administrador de la ACP, Jorge L. Quijano.

La participación en este período de prueba se centrará en los buques equipados con el Sistema de Identificación Automática, tipo A (AIS, por su sigla en inglés).

La ACP desarrolló un ensayo de prueba de concepto con el fin de evaluar la viabilidad operativa del servicio, el cual es ejecutado desde febrero pasado.

Requerimientos

Para que este servicio sea funcional, tanto para el Canal como para sus clientes, el tiempo de llegada de los buques (ETA, sigla en inglés) debe ser lo más preciso posible, y el barco estar dispuesto y ser capaz de ajustar su itinerario para cumplir con el ETA requerido. Asimismo, deberá cumplir con la inspección previa y procedimientos de la ACP.

Para alcanzar un nivel efectivo del servicio  justo a tiempo los buques seleccionados serán notificados alrededor de 96 horas antes de su tránsito previsto y provisional.

El Canal de Panamá usará un sistema de rastreo satelital con tecnología AIS para el seguimiento de los buques dentro de un alcance de 2,000 millas náuticas (1 milla náutica = 1.852 metros) antes de la llegada, para garantizar que puedan cumplir con el tiempo de llegada estipulado.

Además, los buques no reservados pueden solicitar su participación en el servicio justo a tiempo.  Sin embargo, esta solo será confirmada después de conseguir una reserva para la fecha específica de tránsito. Si no se tiene la reserva, al buque no se le permitirá participar de este servicio.

Se ofrecerá dos reservas de servicio justo a tiempo por día a los buques normales (menos de 27,74 metros o 91 pies de haz) sin restricciones de tránsito, con un máximo de reserva por dirección (Norte o Sur). La asignación de estas reservas será determinada por el orden en que se recibió las solicitudes.

Para obtener más información sobre este servicio y los procedimientos de aplicación, consulte a la web: http://www.pancanal.com/common/maritime/advisories/2013/a-03-2013.pdf y http://www.pancanal.com/common/maritime/advisories/2013/a-06-2013.pdf.