Noticias

Canal de Panamá pone en marcha proyecto para centro de experiencia

Publicado el 09 de december de 2016
Administrador del Canal, Jorge Luis Quijano; Jesús Estévez, representante legal de Codesa; y César Lima, ingeniero residente de la obra.

Administrador del Canal, Jorge Luis Quijano; Jesús Estévez, representante legal de Codesa; y César Lima, ingeniero residente de la obra.

El Canal de Panamá puso hoy en marcha el proyecto para construir su primer centro de experiencia en el interior del país, como parte de su compromiso de estrechar la conexión entre la vía interoceánica y los panameños, además de impulsar su potencial como atractivo turístico.

La empresa Construcciones y Diseños Estévez S.A. (Codesa) recibió del administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, la notificación de adjudicación para la remodelación de un edificio de dos plantas, ubicado sobre la Avenida Central y Calle Segunda de la ciudad de Santiago de Veraguas.

“Este paso marca un importante avance para construir el primer centro de experiencia del Canal de Panamá en el interior del país, un proyecto que reafirma nuestro compromiso por seguir aumentando el sentido de pertenencia de los panameños con su Canal”, expresó el administrador.

Quijano destacó que el centro será un vehículo para acercar a más panameños, principalmente a los niños y jóvenes, a los múltiples significados que tiene el Canal de Panamá para el país, como su papel en la formación de la identidad nacional producto del esfuerzo de varias generaciones hasta lograr su reversión en 1999.

Para ello, el nuevo local dispondrá de salas de exhibición interactivas con modernas tecnologías como simuladores, película 4D, maquetas digitales y otros atractivos para de que de una forma entretenida y dinámica, los visitantes conozcan la historia, operación, ampliación e impacto del Canal de Panamá en el comercio mundial.

También relatará aspectos como el rol del Canal en el desarrollo de Panamá como centro logístico y su importante papel como Ruta Verde producto de su compromiso con la conversación ambiental, los recursos hídricos y la reducción de emisiones de CO2 al ser una ruta más corta para la industria marítima.

Los contenidos del centro estarán dirigidos a públicos de todas las edades, con énfasis en generar una experiencia educativa y didáctica a los estudiantes, sumado a que la novedad de las tecnologías también generará un atractivo a los turistas nacionales y extranjeros.
Como primer paso, la empresa veragüense Codesa trabajará en la remodelación del edificio tras ganar la licitación pública por un monto de B/. 579,580.48 para las obras que incluyen el estudio de impacto ambiental, trabajos civiles, estructurales, arquitectónico, además de los eléctricos y mecánicos.

El edificio que albergará el centro de experiencia del Canal fue construido en 1939 por Juan Demóstenes Arosemena con el mismo material utilizado para la Escuela Normal de Santiago. Un convenio firmado entre el administrador Quijano y el alcalde de la ciudad, Edward Moley Ibarra, permitirá a la Autoridad del Canal de Panamá el uso del inmueble.

El convenio a 20 años establece que el Canal de Panamá ocupará el inmueble para el desarrollo del centro de experiencia y se encargará de las mejoras necesarias para su uso, además de los gastos de funcionamiento y mantenimiento.