Noticias

Canal de Panamá postulado a Premios Príncipe de Asturias 2013

Publicado el 01 de may de 2013

Premio Príncipe de AsturiasEl Canal de Panamá ha sido nominado a los Premios Príncipe de Asturias 2013 en el área de Cooperación Internacional, en reconocimiento a su servicio a la industria marítima, el comercio internacional y su aporte como símbolo de entendimiento pacífico entre las naciones.

“Es una postulación que nos enorgullece a todos los panameños por lo que ha significado el Canal para el mundo y para nuestro país durante sus casi 100 años de historia, y por lo que seguirá representado con su ampliación durante el próximo siglo”, expresó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

El administrador del Canal participó este miércoles en la rueda de prensa durante la cual el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, anunció que la sede diplomática a su cargo envió la postulación formal del Canal de Panamá en carta enviada al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte.

Quijano anunció que el Canal de Panamá adelantará una campaña por diferentes medios, incluido Internet y las redes sociales, para que el público en Panamá e internacionalmente se adhiera a la postulación.

El Premio Príncipe de Asturias es entregado cada año por la fundación del mismo nombre para exaltar y promover los valores científicos, culturales y humanísticos como patrimonio universal en ocho categorías: artes, comunicación y humanidades, ciencias sociales, letras, deportes, investigación científica y técnica, cooperación internacional y concordia.

El embajador español indicó que la nominación del Canal de Panamá se trata de una candidatura “muy fuerte, un premio muy merecido, en el momento adecuado” porque se enmarca en un contexto histórico.

La postulación coincide con la celebración del V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por Vasco Núñez de Balboa, el 25 de septiembre de este año, y los 100 años del Canal de Panamá, en agosto de 2014.

Canal de PanamáEl diplomático reseña en su nota a la Fundación Príncipe de Asturias que en agosto de 2014, Panamá se prepara para celebrar los 100 años de la apertura del Canal, cuyos primeros estudios fueron hechos a instancias del Emperador Carlos V a finales del siglo XVI, tras el descubrimiento del Mar del Sur.

La gestión de Panamá al frente del Canal a partir del 31 de diciembre de 1999 “ha sido un modelo de eficacia y profesionalidad que le han brindado el prestigio que se le reconoce al Canal de Panamá, un ejemplo de buena gestión en un contexto de neutralidad política internacional, al servicio del tráfico marítimo y del comercio internacional”, subrayó el diplomático español.

También, que en sus casi 100 años de existencia “el Canal ha sido un paradigma sin parangón” de cooperación internacional, del que depende la exportación y prosperidad económica y social de los panameños y de otros pueblos para los que la vía acuática es el instrumento para transacciones comerciales “en un entorno pacífico.”

Silva afirmó que el Canal de Panamá, además de ser un modelo de cooperación internacional, ha sabido impulsar políticas de buenas prácticas en gestión ambiental “con el fin de mantener un entorno sostenible que garantice la operatividad del Canal y el cuidado del entorno”.

Los Premios Príncipe de Asturias 2013 serán entregados en España en octubre venidero.