Noticias

Canal de Panamá preparado para vertidos preventivos en embalses de Gatún y Alhajuela

Publicado el 02 de enero de 2018

El Canal de Panamá anuncia que los reservorios multipropósitos Gatún y Alhajuela mantienen sus máximos niveles operativos, con tendencia a aumentar en las próximas horas.
El lago Gatún ha alcanzado una elevación de 26.86 metros (88.13 pies) y el lago Alhajuela 77.03 metros (252.71 pies) a las 3:00 pm de hoy martes 2 de enero de 2018.

Según el pronóstico meteorológico del Canal de Panamá, el análisis de las condiciones atmosféricas indica que se esperan lluvias con intensidades moderadas en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá durante las próximas 72 horas, debido al paso de una vaguada prefrontal y la incursión de un frente frío en la región.

Se reitera el llamado a la población de las comunidades de las áreas aledañas a los reservorios del Canal de Panamá, Gatún y Alhajuela, y al público en general, que deben tener precaución y estar atentos al sonido de las sirenas que indican un vertido de agua inminente proveniente de los vertederos de Gatún y Alhajuela. En estos casos, deben salir del río de forma inmediata y alejarse hacia áreas altas fuera de las planicies de inundación.

Se solicita especial atención a los poblados de Guayabalito y Santa Rosa, en los márgenes del tramo medio del río Chagres, entre la Represa Madden y Gamboa.

Las operaciones de vertido preventivo se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.

Los niveles máximos de Gatún y Alhajuela fueron alcanzados luego de varios meses de lluvias inferiores a las esperadas en el área de la Cuenca Hidrográfica del Canal, evidenciando la importancia de insistir en un uso eficiente del recurso hídrico a nivel nacional.

También refleja la importancia de identificar nuevas fuentes hídricas adicionales y estudiar alternativas de reservorios multipropósitos para acumular el agua durante las épocas de lluvias por encima del promedio, ya que al sobrepasarse la capacidad máxima del almacenaje de las represas, el Canal debe realizar vertidos controlados para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas a los lagos y las infraestructuras de la vía acuática.

Para mayor información, favor comunicarse con la sección de Recursos Hídricos de la División de Agua del Canal de Panamá a los teléfonos 276-1729 / 276-1344.