Noticias

Canal de Panamá presenta bandera restaurada a 50 años del 9 de Enero

Publicado el 09 de january de 2014

Bandera restaurada del 9 de enero de 1964El Canal de Panamá presentó, restaurada, la histórica bandera que portaron el 9 de enero de 1964 los estudiantes del Instituto Nacional cuando reclamaron su izada en la Escuela de Balboa de la entonces Zona del Canal, abriendo el camino hacia la plena soberanía nacional y la recuperación de la vía acuática.

La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, en respuesta a una solicitud de la Asociación Instituto Nacional Generación 1964, gestionó la restauración de la bandera, en colaboración con el Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y el apoyo técnico del Museo del Canal Interoceánico.

Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) representa un honor contribuir a la restauración de la bandera del 9 de enero de 1964, en el marco de los 50 años de una fecha que cambió la historia de Panamá.

“El 9 de enero es un episodio trascendental en la historia de Panamá porque contribuyó a recuperar su soberanía total y tomar las riendas el Canal, por eso para la ACP significa un orgullo hacer posible la restauración de la bandera de aquella gesta”, dijo el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

El proceso de restauración inició en 2013 al trasladar la bandera desde el Instituto Nacional hasta la sede del Museo de Canal Interoceánico donde se realizaron los primeros cuidados.

Luego la bandera fue trasladada a España al Museo de América de Madrid y al Taller Estudio de Restauración de Mercedes Amézaga, donde se le aplicaron varias técnicas, que permitieron restaurar la bandera del 9 de enero.

En un proceso lleno de detalles y minuciosos cuidados, los restauradores aplicaron técnicas como colocar la bandera en una cámara de anoxia para su desinsectación, que es la eliminación de artrópodos dañinos – principalmente insectos – con la aplicación de medidas de saneamiento básico.

También se eliminó deterioros producidos por el paso del tiempo y fue aspirada con boquillas especiales para no afectar las fibras sueltas, a fin de colocarlas luego en su lugar original.

Durante un mes, el público podrá ver la bandera restaurada de viernes a domingo, de 9am a 5pm, en el Monumento a los Mártires, ubicado en la antigua Escuela de Balboa, hoy Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la ACP.

Documental