Noticias

Canal de Panamá reafirma importancia para puertos de costa este y golfo de Estados Unidos

Publicado el 14 de septiembre de 2011

Con la firma de un acuerdo con el Puerto de Corpus Christi, Texas, el Canal de Panamá reafirmó la importancia que tendrá el país para los puertos de la costa este y el golfo de Estados Unidos, como consecuencia de la ampliación de la vía interoceánica.

En el marco de la celebración del 85to aniversario del Puerto de Corpus Christi, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) suscribió este miércoles en esa ciudad del estado de Texas un memorando de entendimiento para promover las relaciones comerciales.

“Es importante que sigamos comprometidos con el establecimiento de alianzas con los puertos en Estados Unidos a medida que avanzamos con la ampliación del Canal de Panamá”, dijo el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, durante la firma del acuerdo con Mike Carrell, presidente del Puerto de Corpus Christi.

Alemán Zubieta, quien un día antes presentó en Carolina del Sur el impacto que tendrá la ampliación del Canal sobre la costa este de Estados Unidos,  afirmó que convenios como el de Corpus Christi son claves para aprovechar las oportunidades que se generarán a partir de la expansión de la vía interoceánica.

“Con la ampliación del Canal, la posición geográfica de Panamá aumentará su importancia para el comercio marítimo de regiones como la costa este y el golfo de Estados Unidos”, agregó.

El Puerto de Corpus Christi abrió sus puertas hace 85 años con el algodón como su carga principal. Ahora, con productos petroquímicos como la carga más importante, la terminal es la quinta más grande de Estados Unidos en tonelaje.

Mike Carrell, presidente del Puerto de Corpus Christi, sostuvo que el “fortalecimiento de las relaciones con el Canal de Panamá juega un papel muy importante en la vinculación de nuestros puertos con Asia, a medida que desarrollamos alianzas estratégicas de negocios con los países en el Hemisferio Oriental”.

Durante su presencia en Texas, el administrador recibió las llaves de la ciudad de Corpus Christi.

Al hablar ante la Trigésima Octava Conferencia de Comercio Internacional de Carolina del Sur, que se llevó a cabo en la ciudad de Charleston, Alemán Zubieta también se refirió a la expansión de otros puertos en Estados Unidos por el impacto que les generará la ampliación del Canal de Panamá.

A esta conferencia internacional asistieron las principales empresas de la industria del transporte marítimo del mundo, al igual que importantes clientes del Canal de Panamá como Hapag Lloyd, CMA-CGM, Mediterranean Shipping (MSC), APL, y Hamburg Sud, entre otros.