Noticias

Canal de Panamá renueva acuerdo con Puerto de Maryland

Publicado el 27 de junio de 2011

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la administración del Puerto de Maryland renovaron por un período de cinco años un acuerdo suscrito originalmente en 2009 mediante un memorando de entendimiento, en momentos en que Panamá lleva a cabo la ampliación y Maryland mejora su puerto para buques de mayor tamaño.

El propósito del acuerdo es generar nuevas oportunidades de negocios entre Asia y el Puerto de Baltimore a través del Canal de Panamá, así como facilitar el intercambio de información y de mejores prácticas entre ambas organizaciones. El memorando de entendimiento fue firmado por director ejecutivo del Puerto de Maryland, James J. White, y el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

“Estamos muy contentos de renovar este acuerdo con la ACP mientras nos acercamos a una de las fechas clave en la historia del embarque en contenedores”, indicó White. “Una vez concluya la ampliación del Canal, los buques portacontendores más grandes del mundo serán capaces de transitarlo trayendo su negocio a los puertos de la costa este que tienen la capacidad para manejar esas enormes embarcaciones. Cuando la ampliación de nuestras instalaciones finalice, Baltimore será uno de esos puertos”, agregó el director ejecutivo.

“En el Canal de Panamá nos sentimos honrados de nuestra alianza con el Puerto de Maryland”, señaló Alemán Zubieta. “Estamos comprometidos a sacar el mayor beneficio con el Canal ampliado para nuestros clientes, la gente de Maryland y Panamá”, agregó el administrador del Canal.

El memorando de entendimiento entre ambas instituciones fue firmado en mayo de 2009. La extensión de este acuerdo permitirá la generación de actividades conjuntas de mercadeo, compartir información para pronosticar los flujos comerciales futuros y las tendencias del mercado; así como el intercambio de estudios de mercado y programas de capacitación.

La ampliación de la terminal de contenedores del Puerto de Baltimore está programada para agosto de 2012. El proyecto generará 5.700 puestos de trabajo y, cuando esté terminado, será capaz de acomodar barcos de mayores dimensiones.

Se espera que una vez entre en funcionamiento el Canal ampliado, aumentará el flujo de buques de mayor tamaño que viajarán a la costa este de Estados Unidos de forma más rápida y menos costosa que si lo hicieran usando los puertos de la costa oeste y el sistema de transporte ferroviario a lo largo del país norteamericano.