Noticias

Canal de Panamá Renueva Acuerdo con Puerto de Tampa

Publicado el 21 de julio de 2011

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad del Puerto de Tampa renovaron su acuerdo de cooperación mediante el intercambio de notas para oficializar la firma de un nuevo memorando de entendimiento.

El renovado acuerdo destaca el intercambio de información, esfuerzos de mercadeo conjunto, intercambio de datos, planes de modernización, entrenamiento y tecnología. Esta alianza continuará con la promoción de la ruta “toda agua” entre Asia y la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá.

Ambas entidades suscribieron este acuerdo por primera vez en el 2005 y posteriormente fue renovado en el 2008 por otros tres años.

“La renovación de este acuerdo con la Autoridad del Puerto de Tampa es un ejemplo del compromiso de la ACP por mejorar continuamente el servicio a sus clientes, mientras se promueve el desarrollo comercial entre Florida y Panamá”, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta

El renovado acuerdo contempla:

  • Mercadeo conjunto para generar nuevos negocios marítimos mediante promociones, publicidad y actividades de relaciones públicas dado que las partes proveen servicios a la misma base de clientes;
  • Compartir información para pronosticar los futuros flujos comerciales y las tendencias del mercado;
  • Intercambio de estudios de mercado que serán de beneficio para cualquiera de las partes en el futuro desarrollo de productos o negocios;
  • Compartir información sobre proyectos de modernización y mejoras que beneficiarán el comercio y estimularán un aumento en la demanda, e
  • Intercambio tecnológico que incluirá las capacidades de tecnología avanzada y programas para fomentar el uso de tecnología de punta en la industria marítima y la comunidad marítima internacional.

“Renovar nuestra alianza con el Canal de Panamá es un elemento importante de nuestra estrategia de crecimiento mientras continuamos expandiendo nuestros servicios para contenedores, instalaciones y conectividad con mercados más grandes”, dijo el director del Puerto de Tampa, Richard Wainio.

“La más reciente etapa en la ampliación de nuestra terminal ha sido completada y ahora avanzamos con nuestros planes para cuadruplicar nuestra capacidad en los próximos años.  La construcción de una rampa especial para camiones que conecte el puerto con el sistema interestatal de autopistas está en una etapa avanzada, así como el enlace con la Terminal de Ferrocarriles de Tampa”, agregó el Director del Puerto.

En los últimos años, la región de Tampa en Florida se ha convertido en una puerta de entrada y un importante centro de distribución. Con una población de 8 millones de personas, el área de Tampa-Orlando es la novena economía más grande del país con un PIB de más de $ 272 mil millones.

Mientras que la Autoridad del Puerto de Tampa continúa su proceso de modernización del terminal, la ampliación del Canal de Panamá continúa su marcha. El proyecto de $ 5,25 mil millones incluye la construcción de un nuevo juego de esclusas que permitirá el tránsito de buques más largos y anchos.