Noticias

Canal de Panamá renueva alianza con Autoridad Portuaria de Carolina del Sur

Publicado el 12 de julio de 2011

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad de Puertos de Carolina del Sur (SCPA por su sigla en inglés), propietaria y operaria del puerto de Charleston, renovaron hoy su acuerdo de cooperación mediante el intercambio de notas para oficializar la firma de un nuevo memorando de entendimiento.

El acuerdo, que renueva el suscrito en julio de 2003, se extiende por tres años adicionales y reafirma el compromiso de la ACP y la SCPA con el crecimiento y las mejoras prácticas para beneficio de sus clientes en Panamá y Carolina del Sur.

“Mientras nos acercamos a completar nuestros planes de ampliación, para el Canal de Panamá es una prioridad fortalecer sus vínculos con los puertos de la costa este de Estados Unidos. En los últimos ocho años hemos desarrollado una alianza con la SCPA que nos permite identificar beneficios mutuos”, indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

Entre las áreas de cooperación destaca el intercambio de información, esfuerzos de mercadeo conjunto, intercambio de datos, planes de modernización, entrenamiento y tecnología. Esta alianza también continuará con la promoción de la ruta “toda agua” entre Asia y la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá.

Con la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá la llegada de buques de mayores dimensiones a la costa este estadounidense, el Puerto de Charleston está en una posición en la que se puede beneficiar. Charleston cuenta en la actualidad con el puerto más profundo de la región y ya maneja buques con una capacidad mayor a 8,000 TEU y calado de hasta 48 pies.

“Nosotros hemos disfrutado las ventajas de nuestra alianza con el Canal de Panamá”, señaló el presidente de la SCPA, James I. Newsome, III. “Confiamos en la visión, liderazgo y habilidad de la ACP para llevar adelante la ampliación y producir el esperado crecimiento que la misma generará”.

Para adaptarse al anticipado crecimiento, el Puerto de Charleston ha hecho agresivas inversiones con un plan de una década y 1,300 millones de dólares que incluye mejoras sustanciales a sus infraestructuras actuales y la construcción de una nueva terminal que incrementará su capacidad en 50%.