Noticias

Canal de Panamá renueva alianza con Puerto de Houston

Publicado el 23 de junio de 2011

El Canal de Panamá y la Autoridad del Puerto de Houston renovaron su alianza estratégica por un periodo de cinco años con miras a promover un mayor flujo comercial a través de la ruta “toda agua” entre Asia y Estados Unidos que utiliza la ruta interoceánica.

Esta alianza se estableció mediante un memorando de entendimiento para el intercambio de información entre ambas las partes y fue suscrito originalmente en el 2003; en esta ocasión fue extendido hasta el 2016.

El propósito del acuerdo es generar mayor flujo comercial en la ruta “toda agua” entre Asia y la costa del golfo de Estados Unidos, a través del Canal de Panamá y el puerto de Houston.

Durante una ceremonia oficial en esta capital, la renovación del acuerdo fue firmada por el presidente de la junta directiva del Puerto de Houston, James T. Edmonds, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

Como resultado del Programa de Ampliación del Canal de Panamá, se estima un aumento del 15% de la carga contenerizada hacia Houston en los próximos años.  Para el 2030 se espera un aumento del 150%, para un total de 4.5 millones de TEU (contenedor de 20 pies).

Como dato curioso, tanto la Autoridad del Puerto de Houston como el Canal de Panamá celebrarán su centenario en el 2014.

“La renovación de este acuerdo evidencia una relación más estrecha entre el puerto de Houston y Panamá”, dijo Edmonds.

Por su parte, Alemán Zubieta indicó que “mientras avanzamos con el Programa de Ampliación del Canal estamos comprometidos en fortalecer nuestra alianza con los puertos de Estados Unidos.  La ampliación beneficiará a los puertos del golfo y de la costa este de Estados Unidos, y nosotros esperamos continuar nuestra relación con la Autoridad del Puerto de Houston”.

El acuerdo contempla:

  • Mercadeo conjunto para generar nuevos negocios marítimos mediante promociones, publicidad y actividades de relaciones públicas dado que las partes proveen servicios a la misma base de clientes;
  • Compartir información para pronosticar los futuros flujos comerciales y las tendencias del mercado;
  • Intercambio de estudios de mercado que serán de beneficio para cualquiera de las partes en el futuro desarrollo de productos o negocios;
  • Compartir información sobre proyectos de modernización y mejoras que beneficiarán el comercio y estimularán un aumento en la demanda, e
  • Intercambio tecnológico que incluirá las capacidades de tecnología avanzada y programas para fomentar el uso de tecnología de punta en la industria marítima y la comunidad marítima internacional.