Noticias

Canal de Panamá se reúne con clientes y organizaciones marítimas en Asia

Publicado el 05 de april de 2017

Una delegación del Canal de Panamá integrada por el administrador Jorge Luis Quijano y un equipo de Planificación Estratégica e Investigación de Mercado, se reunió con los principales clientes de la vía interoceánica y organizaciones marítimas en Japón, China y Corea del Sur.

En Japón, los representantes del Canal de Panamá dialogaron con las empresas navieras Mitsui O.S.K. Line (MOL), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd (K Line), así como la Asociación Japonesa de Armadores.

Igualmente, se reunieron con importadores japoneses que utilizan la vía interoceánica, tales como Astomos, Tokyo Gas, Itochu y Nippon Steel – Sumitomo Metals Corp., con el interés de promover la ruta por Panamá, conocer de primera mano su experiencia como usuarios del Canal e identificar tendencias futuras que deban ser consideradas en la planificación a mediano y largo plazo.

El administrador Quijano y el equipo de ejecutivos visitaron el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo, donde se reunieron con el viceministro Yasutada Ohno; y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria para informarse de las políticas energéticas de Japón, y su interés de mantener o aumentar la importación de gas natural y propano procedentes del Golfo de México, y así contar con mayor claridad del tipo y volumen de carga que puede esperar el Canal de Panamá a futuro.

Por último, en Japón, estuvieron en la Fundación Sasakawa para La Paz, la cual se dedica a la investigación de políticas marítimas, que incluyen la protección al ambiente, competitividad, marco legal y regulatorio, educación, entre otros, en los que podría colaborar con el Canal de Panamá. En la rama de la educación, esta organización apoya a estudiantes para que continúen estudios marítimos en Malmo Maritime University, de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Mientras, en Corea del Sur, la delegación sostuvo encuentros con representantes de las navieras Hyundai Merchant Marine y PanOcean. Luego con la empresa estatal Korea Gas Corporation (KOGAS), importadora de gas natural licuado (GNL) y SK Gas, empresa importadora de gas licuado de petróleo (GLP).

Igualmente, tuvieron la oportunidad de observar la construcción de buques neopanamax de GNL en el astillero de Samsung – cuarto constructor de buques del mundo – en la localidad de Geoje, los cuales serán emplazados en la ruta a través del Canal de Panamá.
En China, dialogaron con Xu Lirong, presidente de COSCO Shipping Lines y su personal, con quienes abordaron temas de importancia para la industria marítima y el servicio que provee la vía interoceánica. Esta empresa emana de la fusión, a finales del 2015, de las dos líneas navieras más grandes de China; COSCO y China Shipping Container Lines, y que ocupa el quinto lugar en la lista de los clientes que más utilizan el Canal de Panamá.

Estas visitas con clientes en Asia revisten especial importancia dado que al año fiscal 2016, China ocupa el segundo lugar, Japón el quinto lugar y Corea del Sur el sexto, entre los principales países por flujo de carga a través de la vía interoceánica.
Durante estos encuentros se obtuvo información valiosa de los más altos ejecutivos y sus técnicos para desarrollar las proyecciones de tráfico de los diferentes segmentos por el Canal de Panamá y también discutir asuntos operativos relacionados con el servicio que se brinda a estos clientes.

Durante el recorrido en Asia también tuvo lugar la 27ma Reunión Anual de las Juntas Asesora y Directiva del Canal, en Shanghái, China.
En esa reunión se presentó el informe de los nueve primeros meses de funcionamiento de las nuevas esclusas del Canal; el incremento del tránsito de buques que transportan GLP, los nuevos mercados abiertos como el tránsito de barcos GNL; las fusiones de las grandes líneas navieras y el comportamiento de los principales mercados de la vía acuática panameña.

La Junta Asesora del Canal de Panamá es una instancia constituida por la Ley Orgánica de 1997 para que actúe como consejo consultivo de la empresa con la responsabilidad primordial de proporcionar guía y recomendaciones a la Junta Directiva y la ACP. La integran 15 destacadas figuras vinculadas a las actividades marítimas, altos ejecutivos de destacadas empresas del sector, de la banca, de la construcción, telecomunicaciones, entre otros.

La vía interoceánica conecta 144 rutas marítimas que llegan a 1,700 puertos en 160 países, posicionando a Panamá como un centro de transporte, logística y servicios.