Noticias

Canal de Panamá se reúne con representantes de la industria de buques portavehículos

Publicado el 06 de september de 2013

ACPLa Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se reunió con la Asociación Japonesa de Dueños de Buques y representantes de fábricas de autos, como parte de sus conversaciones con el segmento de portavehículos sobre los avances de la ampliación de la vía acuática y su futura estructura de precios.

Durante las reuniones, la ACP ofreció una actualización sobre el progreso de la ampliación del Canal y presentó, a partir de comentarios recibidos de parte de este sector naviero, un análisis de la posible estructura de precios para el segmento de portavehículos una vez entren en operaciones las nuevas esclusas.

“Estas reuniones con la industria forman parte de los esfuerzos del Canal de Panamá por mantener un diálogo continuo con nuestros clientes y mantenerlos informados de las novedades que competen a nuestro negocio”, indicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El administrador dijo que este tipo de reuniones continuarán hasta enero del próximo año con miras a presentar una propuesta de peajes durante la primera mitad del 2014.

La ACP también analizó aspectos operativos y explicó los planes de inversiones en infraestructuras y equipos del Canal de Panamá, adicionales al Programa de Ampliación, para mejorar el servicio que brinda la ruta.

Segmento de AutosEn anticipo al inicio de operaciones del Canal ampliado, la ACP inició un programa de entrenamientos dirigido a los profesionales de las operaciones marítimas de la vía, así como mejoras en la administración del tráfico de buques y otros sistemas importantes del negocio que apoyarán el funcionamiento de las nuevas esclusas.

La ACP estudia iniciativas para nuevos negocios en busca de mantener la competitividad de la ruta por Panamá y de hacer la vía interoceánica más atractiva para los clientes, a través de proyectos como el desarrollo de una terminal de contenedores, facilidades para los llamados buques Ro-Ro (Roll-on Roll off) y un parque logístico en el Pacífico.

El segmento de portavehículos registró un total de 37.7 millones de toneladas CP-SUAB durante el año fiscal 2012, un incremento de 8.6 por ciento en comparación al 2011.