Noticias

Canal de Panamá solicita arbitraje para dirimir reclamo de GUPCSA

Publicado el 17 de march de 2015

NewLocksAtlanticEl Canal de Panamá solicitó llevar a un arbitraje internacional el reclamo del contratista Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPCSA) relacionado con el basalto y mezcla de concreto utilizado en el proyecto de construcción de las nuevas esclusas de la vía interoceánica.

La solicitud del Canal de Panamá fue formalizada al cumplirse el periodo de 56 días transcurridos desde la emisión de la nota de insatisfacción ante GUPCSA por la decisión de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) del pasado 31 de diciembre.

El arbitraje es la tercera y última instancia del mecanismo establecido en el contrato del diseño y construcción de las nuevas esclusas para dirimir los reclamos entre el dueño (Canal de Panamá) y el contratista (GUPCSA).

Una vez definida la fecha, el proceso de arbitraje tendrá como sede la ciudad de Miami, Estados Unidos, con base en lo establecido en el contrato.
La Junta de Resolución de Conflictos emitió en diciembre pasado una decisión en la que le reconoce a GUPCSA el pago de una fracción de los montos reclamados al Canal de Panamá con respecto a la mezcla de concreto y basalto utilizados en la construcción de las nuevas esclusas de la vía.

En este caso, GUPCSA reclamó 463 millones de dólares, pero la DAB solo le reconoció 233 millones de dólares.

Luego de conocer la decisión de la DAB, el Canal de Panamá presentó una nota de insatisfacción, lo cual le permite llevar el caso a un arbitraje internacional.

La Junta de Resolución de Conflictos, o DAB, es la segunda instancia de reclamos luego de ser presentados por el contratista ante el Canal de Panamá.

La parte no satisfecha con la decisión de la DAB tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal del Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, lo cual ha sido ejercido en este caso por el Canal de Panamá.