Noticias

Canal de Panamá y Autoridad Portuaria de Carolina del Norte suscriben memorando

Publicado el 14 de diciembre de 2010

El Canal de Panamá y la Autoridad Portuaria del Estado de Carolina del Norte firmaron hoy en esta capital un memorando de entendimiento para impulsar el comercio entre Asia y la costa este de Estados Unidos, a través de la vía interoceánica.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, y el director de la Autoridad de Portuaria del Estado de Carolina del Norte, Tom Eagar, suscribieron el acuerdo durante una ceremonia en el Edificio de la Administración del Canal.

Las dos entidades trabajarán en conjunto para generar nuevos negocios por medio de la promoción de la ruta “toda agua” entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

Los esfuerzos incluirán actividades de mercadeo como conferencias o exhibiciones conjuntas en encuentros marítimos, intercambio de datos sobre pronósticos de tendencias comerciales, compartir información para mejorar el servicio al cliente, así como seminarios conjuntos de capacitación.

“Este convenio reafirma nuestro compromiso con un servicio de alta calidad y la promoción de la cada vez más importante ruta toda agua”, señaló el administrador del Canal.

Alemán Zubieta indicó que la ACP formará una sólida alianza con la Autoridad Portuaria de Carolina del Norte, por ser un aliado estratégico en la costa este de Estados Unidos.

En la actualidad, el 65% del volumen de contenedores del puerto de Wilmington y 60% de la carga suelta a granel del puerto de Morehead City, ambos en Carolina del Norte, llegan a través del Canal de Panamá.

“La ampliación del Canal cambiará drásticamente el sistema de transporte marítimo como lo conocemos hoy en día al proveer a las navieras acceso sin restricciones a la costa este de Estados Unidos. Esta ampliación cambiará las reglas del juego”, afirmó Eagar.

Los puertos de Carolina del Norte desarrollan varios proyectos de modernización que les permitirán ofrecer un servicio más eficiente y seguro a los buques pospanamax que utilizarán el Canal ampliado a partir del año 2014.