Noticias

Canal de Panamá y Puerto de Miami renuevan alianza

Publicado el 31 de octubre de 2011

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Puerto de Miami renovaron un Memorando de Entendimiento para promover las oportunidades comerciales y compartir las mejores prácticas.

El acuerdo fue firmado por el administrador de la ACP,  Alberto Alemán Zubieta, y el director del puerto de Miami, Bill Johnson.

Antes de firmar el memorando Alemán Zubieta y Johnson se reunieron con autoridades de Miami y representantes del comercio internacional y de la comunidad empresarial panameño-estadounidense, a quienes se les presentó los detalles y avance del Programa de Ampliación del Canal.

En su reto para dar cabida a buques más grandes, el Puerto de Miami ejecutará un proyecto de dragado profundo, el cual está programado para que finalice a la par de la ampliación de la vía acuática.

“A medida que Panamá avanza para convertirse en el centro marítimo y de logística de las Américas, la renovación de este Memorando de Entendimiento con el Puerto de Miami pone de relieve nuestro compromiso de promover el crecimiento regional y soluciones para la industria marítima, al tiempo que seguimos adelante con la ampliación del Canal”, dijo  Alemán Zubieta.

Añadió que este acuerdo creará nuevas oportunidades para el comercio internacional y los consumidores.

El de Miami es el puerto de contenedores más grande de la Florida, con un  impacto económico en esa región de US$ 17 mil millones anuales y la generación de 180 mil empleos directos e indirectos.

Con su posición estratégica como el más importante de EUA para el Canal de Panamá, el Puerto de Miami será la primera terminal de escala para los buques pospanamax  que transitarán por el Canal ampliado a partir del 2014.

Durante la ceremonia, el administrador del Canal también fue declarado Visitante Distinguido y recibió las llaves del condado de Miami Dade de manos de la comisionada Rebeca Sosa.