Noticias

Canal y Puerto Everglades reafirman relación comercial

Publicado el 06 de october de 2014

El Canal de Panamá recibió hoy a una delegación del Puerto de Everglades, en Florida, encabezada por la alcaldesa del condado Broward, Barbara Sharief, y el director adjunto del puerto, Glenn Wiltshire, ante el impacto que la ampliación de la vía acuática tiene en la costa este de Estados Unidos.

Durante la reunión, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, ofreció información actualizada sobre la ampliación mediante de un tercer juego de esclusas que registra un avance de 80 por ciento.

“La asociación con el Puerto de Everglades fortalece aún más el objetivo común de promover el crecimiento del comercio en la región. A medida que nos acercamos a la finalización de nuestro programa de ampliación, esperamos identificar aún más actividades de beneficio mutuo”, dijo el administrador del Canal.”

El Canal de Panamá y el Puerto de Everglades renovaron su alianza estratégica en 2011 con la firma de un memorando de entendimiento. Este acuerdo, primero firmado en agosto de 2009, se basa en el compromiso de ambas entidades por compartir información de cara a promover el crecimiento de mejores prácticas con sus clientes.

El Puerto de Everglades ofrece servicio a 70 países y es una puerta de entrada de Estados Unidos para el comercio con América Latina. El Canal de Panamá se posiciona como la ruta más corta para la costa sureste de Estados Unidos, ahorrando costos y tiempo de combustible para los buques.
La Florida East Coast Railway, compañía administradora del sistema del ferrocarril de la costa este de Florida, abrió hace poco el Centro de Transferencia Intermodal de Contenedores en el Puerto de Everglades para proporcionar aún mayor conectividad entre barcos y trenes desde el sur de ese estado, a otros puntos en la Unión Americana.

“Los planes de expansión futura, tanto del Puerto de Everglades y el Canal de Panamá, están destinados a dar a cada uno de nuestros residentes y visitantes un mejor acceso a la creciente economía global”, dijo la alcalde de Broward. “Seguimos compartiendo información sobre nuestros esfuerzos de modernización que se complementan entre sí”, subrayó.

“También estamos discutiendo maneras de realizar actividades conjuntas de mercadeo”, dijo el director adjunto del puerto. Añadió que “Everglades es el principal puerto de carga de contenedores en la Florida y el número uno como puerta de enlace de Estados Unidos para el comercio con América Latina. Continuaremos promoviendo cómo estamos trabajando en conjunto en este entorno altamente competitivo”.

Las áreas de cooperación entre los Everglades y el Canal de Panamá incluyen programas de promoción conjunta, intercambio de datos y análisis competitivo del mercado de la industria naviera. Esta alianza también continuará promoviendo la “Ruta Toda Agua”, que abarca de Asia a la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá.

Acerca del Puerto de Everglades

Everglades es el puerto de contenedores más importante de Florida, con el manejo de casi un millón de TEU´s (contenedores de 20 pies) al año y que sirve como puerta de entrada a América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Situado en las ciudades de Hollywood, Dania Beach y Fort Lauderdale, Florida, el Puerto de Everglades se encuentra en una de las regiones de consumo más grandes del mundo, incluyendo un flujo constante de visitantes y hasta un total combinado de 110 millones de residentes y visitantes de temporada dentro de un radio de 800 kilómetros (500 millas).

El puerto tiene acceso directo al sistema de autopistas interestatales y, con la reciente apertura de 17 hectáreas del ferrocarril “de la costa este de Florida, está más cerca de las autopistas del Atlántico que cualquier otro puerto del sudeste de Estados Unidos.

Más información sobre el Puerto de Everglades está disponible en porteverglades.net.