Noticias

Capacitan personal para Canal ampliado

Publicado el 15 de march de 2016

Unos mil colaboradores de la Autoridad del Canal de Panamá serán capacitados para el inicio de las operaciones del Canal ampliado. Cumplida esta primera etapa, los cursos se estandarizarán y se ofrecerán para continuar capacitando a más colaboradores.

La capacitación del personal de la ACP es un requisito del contrato de las nuevas esclusas y los cursos son impartidos por los diferentes subcontratistas del proyecto, que han suministrado los equipos electromecánicos que en él se instalaron.

A la fecha se han impartido capacitaciones sobre las luminarias de poste alto, defensas de la cámara, grúa puente y sistema de control de maquinaria de las esclusas, entre otros.

Como parte de este entrenamiento, recientemente las empresas Hyundai (fabricante de las válvulas y accesorios) y Bosch Rexroth (proveedor de los cilindros hidráulicos, motores y controles de las válvulas) han brindado uno de los cursos más importantes.

Hay tres tipos de válvulas en las esclusas neopanamax que controlan el movimiento del agua:
– Las válvulas de las alcantarillas principales que permiten el paso del agua del lago Gatún a la cámara superior de las esclusas, entre cámaras de las esclusas y finalmente al océano. Cada esclusa tiene 32 de estas válvulas que miden unos 6.6 metros x 4.4 metros, con un peso aproximado de 25 toneladas.
– Las válvulas de las tinas de reutilización de agua, que controlan el agua desde las tres cámaras de las esclusas a las nueve tinas. Son 36 válvulas por esclusa.
– Las válvulas de ecualización que permiten nivelar el flujo de agua entre las cámaras de las esclusas y las gigantescas compuertas rodantes. Éstas son ocho por esclusa.

El personal de la ACP que participa en esta capacitación incluye a los futuros operadores y contramaestres de las nuevas esclusas neopanamax de Cocolí y Agua Clara, personal de ingeniería, sistemas de confiabilidad, tecnología e informática. También asisten instructores del departamento de recursos humanos quienes se capacitan para replicar estos cursos a otros colaboradores del Canal.

Comments are closed.