Noticias

Cayucos cruzarán el Canal de Panamá por su Centenario

Publicado el 03 de april de 2014

Cayuco RaceCon el atractivo este año de cruzar las esclusas del Canal de Panamá, 80 equipos de Brasil, España, Estados Unidos y Panamá competirán la próxima semana en la versión 61 de la Carrera de Cayucos Océano a Océano, como parte de las celebraciones del Centenario de la vía acuática.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Club de Remo de Balboa anunciaron en rueda de prensa que la competencia tendrá lugar los próximos días 11,12 y 13 de abril, cubriendo más de 60 kilómetros de la ruta entre el Atlántico y el Pacífico a la largo de la vía interoceánica, y sin interrumpir su operación regular.

Con motivo de la celebración este año del Centenario del Canal de Panamá, la travesía incluirá el tránsito por dos de las tres esclusas de la vía acuática, las de Pedro Miguel y Miraflores en el Pacífico, lo que despertó el interés internacional de 15 equipos que llegarán desde Brasil, España y Estados Unidos.

La carrera, una tradición que se remonta a 1954, iniciará el viernes 11 de abril en el sector de Cristóbal, en la provincia de Colón, en la terminal Atlántica del Canal. El segundo tramo de la competencia se cumplirá al día siguiente atravesando el lago Gatún hasta la comunidad de Gamboa, en la mitad de la vía acuática.

Cayuco Race

El tramo final de la prueba se completará el domingo 13 de abril con una de las etapas más llamativas al incluir el paso por el Corte Culebra, el tramo más angosto del Canal, y luego el tránsito por las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, antes de llegar a la meta en el sector de Diablo, en el Pacífico.

En la competencia participarán 80 equipos, incluidos los 15 internacionales y el resto de Panamá, entre los que figuran 27 competidores de la categoría Juvenil (14 a 21 años) y 38 en la Abierta (mayores de 22 años). Ambas categorías incluyen ramas masculina, femenil y mixta.

El Canal de Panamá habilitará áreas en Gamboa, el sábado, y Diablo, el domingo, para que el público disfrute de este singular deporte extremo, único el mundo, y en el que los competidores cruzan de un océano a otro en embarcaciones conocidas como cayucos, similares a las utilizadas por los indígenas.

La travesía de los equipos es coordinada con diversas entidades y con la operación del Canal de Panamá, a fin de garantizar la seguridad y que la competencia se desarrolle sin afectar el tránsito regular de buques por la vía acuática.