Noticias

Centenario del Canal de Panamá destaca como tema de conferencia mundial de ingeniería

Publicado el 07 de october de 2014

El Centenario del Canal de Panamá será uno de los temas centrales de la conferencia anual de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por su sigla en inglés), que reúne a partir de hoy en esta capital a 1,000 profesionales de distintas ramas de la ingeniería.

La Conferencia Global de Ingeniería organizada por la ASCE inicia este martes con una presentación del administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien expondrá los avances de la ampliación de la vía interoceánica y los principales aspectos técnicos de su construcción.

“Esta conferencia brinda a ingenieros de todas partes del mundo la oportunidad de conocer de primera mano detalles sobre el diseño y la construcción de la ampliación del Canal, a la vez que aprecian el pasado y el futuro de una de las principales obras de ingeniería del mundo”, destacó Quijano.

Durante la conferencia, que se extiende hasta el viernes, especialistas del Canal de Panamá expondrán ante los agremiados a la ASCE información técnica sobre la expansión de la vía acuática, así como su impacto en el comercio mundial.

Entre las exposiciones destacan temas históricos como los restos de la construcción del Canal por Francia y Estados Unidos, la administración del Programa de Ampliación, hidrología y manejo de la Cuenca del Canal, diseño del tercer juego de esclusas y aspectos financieros del proyecto.

Los asistentes a la conferencia participarán de giras técnicas para conocer la operación del Canal y la construcción de diferentes componentes de la ampliación, así como las represas de Gatún y Alhajuela, claves en el funcionamiento de la vía acuática.

La relación entre el Canal de Panamá y la ASCE se remonta a 100 años, durante la construcción de la vía. En 1994, la asociación designó al Canal de Panamá como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Fundada en 1852, la ASCE representa a más 140,000 profesionales de la ingeniería civil alrededor del mundo. Su conferencia reúne cada año a cientos de ingenieros, y esta es apenas la segunda vez que se lleva a cabo fuera de Estados Unidos.