Noticias

Comienzan pruebas de las nuevas compuertas del Pacífico

Publicado el 01 de julio de 2015

Foto pruebasHoy inició la operación de movimiento de las compuertas siete y ocho con el objetivo de hacer las pruebas cualitativas y cuantitativas del sistema de compuertas de las nuevas esclusas del Pacífico.

El proceso inició a las 7:00 de la mañana, con la inspección de un equipo de buzos.

Las pruebas se llevan a cabo luego de que fuera llenada la esclusa a un nivel de 3.77 metros por debajo del nivel del mar. Para ello, se utilizaron tres bombas propias con capacidad de 30,000 galones por minuto cada una, además de otras 15 bombas alquiladas con un alcance de 7,000 galones por minuto cada una.

Estas pruebas se aplicarán después al resto de las compuertas, que serán verificadas en distintos niveles de agua hasta alcanzar los 27 metros que corresponden al lago Gatún. Se espera que toda la operación concluya en unos 90 días.

Cada complejo de esclusas cuenta con tres cámaras, nueve tinas de reutilización de agua, sistema de llenado y vaciado lateral, conductos y compuertas rodantes.

El Programa de Ampliación del Canal de Panamá registra, al concluir el mes de mayo, un 89.8% de avance, mientras que el proyecto de construcción de las nuevas esclusas se ubica en 88.1%.