Noticias

Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal visita la Ampliación del Canal

Publicado el 28 de enero de 2011

Miembros de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional recorrieron los sitios de la ampliación del Canal de Panamá en el Pacífico y el Atlántico.

Los diputados observaron los avances registrados por el contratista del Tercer Juego de Esclusas, Grupo Unidos por el Canal, S.A., incluyendo la operación en los parques industriales donde se procesarán los agregados y el concreto para la construcción de las nuevas esclusas pospanamax.

En el Pacífico, la delegación legislativa también recorrió los trabajos del tercer y cuarto contratos de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico, que unirá las nuevas esclusas con el Corte Culebra, los cuales registraban un avance del 93% y 21%, respectivamente.

En el Atlántico, los participantes visitaron además, el área donde se construirá el mirador en Gatún. Además, mediante una travesía en lancha desde Paraíso hasta Gatún, los participantes observaron el progreso de los trabajos de dragado en el Corte Culebra y el Lago Gatún, con un avance de 41%.

“Nos sentimos muy satisfechos por las actividades que hemos observado hoy día y por el manejo y administración de la ampliación del Canal. Todos los diputados estamos muy positivos porque se trata de una obra que engrandece nuestro país porque está al servicio del mundo”, dijo el diputado Rodrigo Baruco, quien preside la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal.

La delegación legislativa estuvo acompañada por el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP; Rómulo Roux, los integrantes de la Junta Directiva de la ACP, Rafael Bárcenas y José Sosa; Alberto Alemán Zubieta, administrador del Canal; y Jorge Luis Quijano, vicepresidente ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas.

Por su parte, el administrador del Canal explicó que la visita se realiza en cumplimiento de la Ley 28 del 17 de julio de 2006, que aprueba la construcción del Tercer Juego Esclusas en la vía interoceánica y establece las pautas para la transparencia y rendición de cuentas del programa.

El Programa de Ampliación del Canal consta de cinco componentes principales: excavación del Cauce de Acceso del Pacífico (fases 1 a 4); profundización y ensanche de las entradas del Canal en el Pacífico y el Atlántico; profundización y ensanche del lago Gatún y profundización del Corte Culebra; elevación del nivel máximo operativo del lago Gatún; y diseño y construcción de dos nuevos complejos de esclusas.