Noticias

Completan trabajos en fundación de la presa Borinquen 1E

Publicado el 16 de december de 2014

En otro importante paso en el Programa de Ampliación del Canal de Panamá, este lunes se completó la construcción de un muro de pantalla de lechada en la fundación de la presa Borinquen, ubicada al oeste de las esclusas de Pedro Miguel.

También se culminó la construcción del muro de pantalla de lechada (grout) de 2.4 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad debajo del núcleo de la fundación de la presa Borinquen 1E.

“Seguimos para adelante, estamos muy optimistas porque todo marcha muy bien”, dijo el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, respecto a este nuevo avance.

Esta actividad pertenece al proyecto de la cuarta fase de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico (CAP-4), del Programa de Ampliación, el cual fue adjudicado al consorcio ICA-FCC-Meco.

La cortina tiene por objetivo reducir las filtraciones de aguas y la erosión interna de los materiales de la fundación de la presa mediante la inyección de lechada en las fracturas de las rocas, vacíos y discontinuidades localizadas debajo de la fundación.

La presa Borinquen 1E es vital para el Canal ampliado, ya que permitirá la operación del nuevo cauce, nueve metros por encima de la ruta existente.