Noticias

Comunicado

Publicado el 26 de febrero de 2018

El Canal de Panamá aclara que no mantiene abierta ninguna licitación, ni tiene previsto recibir dentro de las próximas semanas propuestas para la concesión de un puerto en Corozal Oeste, en la entrada de la vía interoceánica en el Pacífico.

De manera errada, el diario La Estrella de Panamá hace alusión en su edición de este lunes 26 de febrero de 2018, a un proceso de licitación que concluyó el año pasado. En estos momentos no existe ninguna empresa precalificada para participar en licitación alguna de este proyecto.

Luego de concluido el proceso de licitación del puerto de Corozal, la Administración del Canal se ha volcado a hacer las evaluaciones correspondientes para presentar nuevos términos y condiciones para el desarrollo y operación de un puerto de contenedores en Corozal Oeste.

Este proyecto forma parte de la estrategia de desarrollo comercial de la ACP, y continúa en evaluación, porque tiene un gran potencial y puede contribuir a cumplir con su responsabilidad constitucional de operar la vía de manera rentable para beneficio del país.

Desde que concluyó el proceso, el Canal de Panamá ha hablado con todas las empresas que fueron precalificadas para ese proceso y con otras que han mostrado algún interés posterior en dicha concesión, para recoger más detalles sobre las expectativas que tienen los inversionistas potenciales en cuanto al contenido del pliego pasado.

Esto ha requerido de un profundo análisis de la condición actual del mercado de un puerto de trasbordo ante las competencias que avanzan en su plan de desarrollo, como Buenaventura y Cartagena, en Colombia, que están a un día de viaje y promueven inversiones que resultan en nuevos empleos gracias a nuestro Canal ampliado.

Igualmente, estamos evaluando las consolidaciones y alianzas de las navieras que también impactan nuestra estrategia, en tiempo, estructura y alcance, del relanzamiento de la licitación para la concesión del puerto de Corozal en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.

De manera paralela, el Canal de Panamá está a la espera de que se resuelva las acciones legales en contra de distintos actos de la ACP en torno al proyecto del puerto de Corozal que fueron presentadas entre el 2015 y 2017.

A la fecha, diecinueve (19) de estas acciones han sido decididas o resueltas todas favor de la ACP. La mayoría fue desestimada desde sus inicios, por carecer de fundamento alguno. Quedan nueve (9) acciones pendiente de resolución.