Noticias

Comunicado del Canal de Panamá

Publicado el 16 de septiembre de 2017

Ciudad de Panamá, 16 de septiembre de 2017.- En redes sociales ha estado circulando un vídeo en el cual se expone la situación del colaborador del Canal de Panamá Milciades Molinar, conocido popularmente como “Molécula”.

Ante todo, la Autoridad del Canal de Panamá agradece los 28 años de servicio ejemplar de Milciades Molinar y su extraordinario récord de puntualidad y asistencia, los cuales le han hecho merecedor de reiterados reconocimientos e incentivos a lo largo de toda su carrera en el Canal. Aunque su caso no ha sido presentado a consideración de la Administración, actualmente la ACP evalúa las alternativas que permitan atenderlo, por las connotaciones excepcionales de desempeño demostradas por este trabajador.

Molinar se está acogiendo al incentivo por retiro laboral que ofrece la ACP cuando el trabajador llega a su edad de jubilación regular. En el Canal de Panamá se ofrece este incentivo que en el caso de este colaborador representa dos veces el salario anual del trabajador y es un beneficio que no reciben otros servidores públicos al retirarse en Panamá.

Por otra parte, al llegar a su edad regular de jubilación, la ACP le permite a los trabajadores el beneficio de mantenerse en su puesto 60 días adicionales, para que además de recibir el bono por retiro, puedan culminar el año fiscal el 30 de septiembre, y así también cumplir con uno de los criterios establecidos para recibir otro bono por productividad (IDC) creado en el 2007.

En este caso particular, la edad regular de jubilación del trabajador fue el 27 de julio y aún con los 60 días adicionales que la ACP le otorgó, el colaborador no logró cumplir con uno de los criterios establecidos desde la creación del bono (IDC) en el 2007.

El caso que se expone en el vídeo, se omiten estos detalles importantes. Lamentamos la forma en que se ha manejado este tema en las redes sociales presentando información incompleta, que no menciona los 60 días adicionales otorgados por la ACP, que el bono de productividad y sus criterios están establecidos desde el 2007 y que el trabajador está justamente recibiendo sus dos años de salario como incentivo por retiro laboral, que es un beneficio que no reciben otros servidores del Estado panameño.