Noticias

Comunicado sobre el anuncio de huelga de la directiva de SUNTRACS en las obras del Tercer Juego de Esclusas a cargo de GUPC

Publicado el 09 de agosto de 2015

  • La Autoridad del Canal de Panamá insta a GUPC a que honre los términos y condiciones del Contrato que mantienen vigente y desista de sus intentos de traspasarle responsabilidades que no le corresponden.
  • Exhortamos a ambas partes a resolver este conflicto a la brevedad posible, especialmente cuando las obras registran un 93% de avance.
  • La Autoridad de Canal de Panamá (ACP) considera sumamente preocupante la decisión de la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), de declarar huelga, en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas que ejecuta el contratista Grupo Unidos por el Canal, (GUPC), tanto en la provincia de Colón (sitio del Atlántico) como en la de Panamá (sitio del Pacífico).

    Atender las demandas de aumento salarial, y en general, todo lo concerniente a las relaciones laborales de los trabajadores contratados por GUPC para la ejecución del proyecto del Tercer Juego de Esclusas, son obligaciones exclusivas del contratista GUPC.

    La ACP ha implementado todas las medidas necesarias en el marco contractual, para que GUPC se ciña al estricto cumplimiento de todas las leyes laborales aplicables y para garantizar que todos los derechos legales de los trabajadores sean debidamente respetados por GUPC, incluyendo el pago de los salarios mínimos establecidos en la legislación aplicable.

    La ACP como una persona jurídica autónoma de derecho público que es, no puede acceder, ni aceptar asumir responsabilidades, ni pagos que de acuerdo con sus obligaciones contractuales y legales no le corresponden. El contrato de la ACP con GUPC es claro, y establece los límites y parámetros dentro de los cuales la ACP puede y debe accionar.

    La pretensión del contratista de trasladar sus obligaciones como patrono a la ACP es inaceptable, ya que contravendría claramente la Ley Orgánica y regulaciones de la ACP, con lo cual la ACP no puede, ni va a intervenir en ningún tema que se encuentre fuera del ámbito que por ley, le es permitido.

    En consecuencia, la ACP insta a GUPC a que honre los términos y condiciones del Contrato que mantienen vigente, y desista de sus intentos de traspasarle a la ACP responsabilidades que no le corresponden y que la ACP no debe, ni puede asumir.

    Exhortamos a ambas partes a resolver este conflicto a la brevedad posible, especialmente en este momento, cuando las obras registran un 93% de avance.