Noticias

Comunicado

Publicado el 09 de september de 2015

RemolcadoresPersonal de la Autoridad del Canal de Panamá realiza las labores pertinentes para subsanar un desprendimiento local del talud adyacente a los estacionamientos ubicados al noreste del muro alero de la esclusa de Pedro Miguel, contiguo a la Avenida Omar Torrijos.

La falla es de tipo superficial y no pone en peligro la estabilidad de la vía principal. Sin embargo, como medida de precaución, desde el momento en que ocurrió el hecho, se clausuró el acceso a los estacionamientos y mirador de visitantes aledaños al talud afectado.

La falla del talud se deriva de la erosión producida por la acción de los remolcadores durante las operaciones de aproximación de los buques a la esclusa. La erosión es más probable cuando existen bajos niveles del Lago Gatún, puesto que la turbulencia generada por la propulsión de los remolcadores tiene un efecto más directo.

A lo largo de los años se han realizado proyectos de control de erosión para proteger la orilla, considerando las condiciones particulares de cada localización. En el área afectada, el último trabajo de remediación data del año 1993. El trabajo consistió en la colocación de un zampeado de roca y mortero, que no mostró señales evidentes de deterioro en inspecciones recientes.

La División de Ingeniería tiene programado realizar la restauración del área afectada en los próximos días. Se contemplan aplicar métodos de protección del talud con especificaciones que contemplan las variaciones del lago en tiempos de sequía, así como las características de los nuevos equipos flotantes.