Noticias

Con gira técnica, Canal de Panamá concluye cónclave sobre mantenimiento

Publicado el 18 de january de 2013

CCongreso de Mantenimiento Canal de Panamá 2013on una gira técnica a las esclusas de Pedro Miguel y luego al mirador de Gatún, en la que asistieron expositores y participantes, concluyó este viernes el Primer Congreso  de Mantenimiento organizado por el Canal de Panamá.

Durante la gira los participantes conocieron talleres y áreas de mantenimiento del Canal de Panamá donde recibieron explicaciones sobre los métodos, programas y planificaciones que sigue la empresa a fin de garantizar la operación eficiente de distintos equipos y estructuras de la vía acuática.

“Estamos satisfechos por la respuesta que hubo de parte de los participantes y puedo afirmar que el objetivo lo hemos logrado, el cual era  impulsar una cultura de rentabilidad, mantenimiento y sostenibilidad entre las instituciones y empresas del país”, indicó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

El Canal de Panamá albergó desde el miércoles 16 hasta hoy, viernes 18, a expertos de Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Brasil, Uruguay y Panamá, y a unos 500 participantes en el citado encuentro.

El administrador destacó el entusiasmo de los participantes en los temas de mantenimiento, “lo que demuestra que sí hay interés en una materia a la que pareciera no se le da mucha importancia en el país”.

“Estamos convencidos que el mantenimiento se convertirá en la ingeniería del futuro, por eso lanzamos este reto de pasar del plan a la acción, y de construir una nueva cultura del mantenimiento, comprometida con Panamá y el mundo”, agregó Quijano.

El Canal de Panamá invierte anualmente alrededor de 200 millones de balboas en mantenimiento, lo que representa cerca del 23% de su presupuesto.

Durante el congreso, expertos en los campos del mantenimiento y la ingeniería, expusieron sus conocimientos y compartieron experiencias en la formación de una cultura de la previsión.

Los participantes del encuentro recibieron conocimientos teóricos y compartieron experiencias prácticas que les permitirán tomar decisiones y aplicar estrategias para el desarrollo de una cultura de mantenimiento dentro de sus organizaciones.

El gerente Ejecutivo de Esclusas del Canal y presidente del comité organizador del congreso, Abdiel Pérez, manifestó su complacencia por el logro alcanzado en este primer ejercicio y reiteró que definitivamente “el mantenimiento es inversión, y en esa dirección debemos ir todos”.

Fotografías

Vídeo