Noticias

Consejo de Gabinete aprueba modificaciones a la estructura de peajes del Canal de Panamá.

Publicado el 08 de agosto de 2017

El Consejo de Gabinete aprobó la propuesta para modificar la estructura de peajes del Canal, a recomendación de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La propuesta aceptada permitirá al Canal de Panamá ofrecer un servicio confiable a toda la comunidad marítima, al tiempo que permitirá a la ACP garantizar la competitividad de la vía interoceánica.

Las modificaciones fueron propuestas el 1 de junio pasado después de un análisis exhaustivo de la utilización y productividad de las esclusas neopanamax, y de reuniones de ejecutivos del Canal de Panamá con clientes y representantes de la industria en Europa, Asia y Norteamérica.

Como parte del proceso, y después del periodo formal de consultas para recibir de manera oficial los comentarios de la industria, el Canal de Panamá celebró la audiencia pública el 5 de julio de 2017.

El proceso de consulta y audiencia pública es una parte clave del proceso de modificación de los peajes, que garantiza que los clientes y usuarios del Canal puedan proporcionar comentarios para su consideración. En esta ocasión, la ACP recibió comentarios por escrito de 12 representantes de asociaciones, líneas navieras, y embarcadores; tres de los cuales presentaron sus comentarios orales durante la audiencia pública.

Para el segmento de portacontenedores, la estructura aprobada ofrece tarifas más atractivas para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax emplazados en la ruta del Canal en viajes de ida y vuelta, cuando: (1) el porcentaje de utilización es igual o mayor al 70 por ciento en el tránsito norte y (2) el tiempo transcurrido entre el tránsito norte y el sur no es mayor de 28 días.

Para promover el uso de los servicios ofrecidos por el conglomerado logístico local, los días adicionales que el buque requiere para actividades portuarias en las terminales panameñas, no se sumará al periodo de 28 días. La propuesta original presentada por la ACP había establecido 25 días como el lapso máximo para el viaje de retorno. Luego de evaluar los comentarios recibidos durante el periodo de consulta, se decidió extender este periodo a 28 días.

La nueva estructura también modifica los peajes de los buques gaseros de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), los cuales se establecen a los niveles presentados en la propuesta original. Esta decisión fue tomada luego de realizar un análisis meticuloso del impacto de los aumentos propuestos en la cadena de suministros y en el usuario final.

Asimismo, los buques clasificados por la ACP como buques de contenedores/carga suelta a granel –los cuales anteriormente formaban parte del segmento “otros”- fueron reclasificados al segmento de “carga general”, lo que resultará en tarifas más atractivas para los clientes en esta categoría.

Los ajustes aprobados para todos los segmentos del mercado están programados para entrar en vigencia el 1 de octubre de 2017, a principios del año fiscal 2018.

Para información específica sobre la nueva estructura de peajes aprobada, por favor visite la web del Canal de Panamá: http://www.pancanal.com/peajes/