Noticias

Consejo de Gabinete aprueba nueva estructura de precios del Canal

Publicado el 16 de junio de 2010

El Consejo de Gabinete aprobó el martes 15 de junio una propuesta para modificar la estructura de precios del Canal de Panamá, atendiendo una recomendación de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La propuesta modifica los peajes para todos los segmentos del Canal: portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros, carga general y otros. Específicamente, la ACP calculará los peajes para el segmento de portacontenedores con un ligero ajuste en el cobro por capacidad, y un ajuste adicional que se aplicaría al número de contenedores con carga a bordo del buque al momento del tránsito.

La recién aprobada estructura de precios incluye una enmienda a la propuesta original, la cual retrasa la implementación del incremento al segmento de refrigerados, en la porción aplicable a las toneladas CP/SUAB (Canal de Panamá/Sistema Universal de Arqueo de Buques), de enero de 2011 a abril de 2011. Todas las otras modificaciones de precios al segmento surtirán efecto en enero.

“Hace pocos meses conversamos con representantes de la industria, líneas navieras y representantes gubernamentales de algunos países que se benefician del Canal de Panamá. Hemos prestado atención a sus observaciones, en consecuencia, hicimos ajustes a nuestra estructura de precios. Por ejemplo, elegimos como fecha de implementación de los ajustes de peajes enero de 2011, como respuesta a las solicitudes de la industria de una moratoria en incrementos en el 2010. Igualmente, en respuesta a solicitudes recibidas durante el periodo de consulta, pospusimos la implementación del incremento de peajes sobre las toneladas CP/SUAB en los buques refrigerados para el 1 de abril de 2011”, dijo el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

“Desde un inicio, nos comprometimos a mantener un proceso abierto y transparente en relación con la estructura de precios del Canal. Estamos directamente enfocados en brindar el más seguro, eficiente y confiable servicio a nuestros usuarios, y la nueva estructura de precios aprobada por el Consejo de Gabinete refleja este compromiso”, añadió Alemán Zubieta.

La ACP anunció oficialmente su intención de reestructurar los precios del Canal el 27 de abril. Luego de un periodo de consulta de 30 días, la ACP realizó una audiencia pública en la ciudad de Panamá el 1 de junio, permitiendo a las partes interesadas, manifestar sus puntos de vista sobre la propuesta.

Con base en las discusiones con representantes de la industria, líneas navieras, y representantes gubernamentales, además de los propios análisis del Canal y en vista de la situación económica mundial, la ACP decidió no proceder con los ajustes de peajes en el 2010 y fijó el 1 de enero de 2011 como la nueva fecha para implementar los peajes para todos los segmentos excepto los refrigerados.