Noticias

Consejo de Gabinete aprueba nuevos peajes del Canal de Panamá

Publicado el 08 de agosto de 2012

Por recomendación de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Consejo de Gabinete de la República de Panamá aprobó la nueva estructura de peajes de la vía interoceánica.

La propuesta fue aprobada durante la sesión del Consejo de Gabinete de este martes.
“La nueva estructura de precios refleja el valor comercial que la ruta del Canal de Panamá ofrece a sus usuarios. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con la industria para seguir ofreciendo un servicio confiable y competitivo”, indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

Los nuevos peajes fueron pospuestos hasta octubre de 2012 y octubre de 2013, de manera respectiva.
“Con esta estructura de peajes, el Canal de Panamá ofrece estabilidad de precio a sus clientes durante los próximos dos años, mientras que las tarifas aprobadas siguen por debajo del valor que ofrece el Canal como una ruta segura, confiable y eficiente”, añadió Alemán Zubieta.

Nuevos segmentos
La nueva estructura de peajes aumenta de ocho a 10 el número de segmentos por tipos de buque del Canal de Panamá. También desglosa el segmento de buques cisterna en tres distintos segmentos e incorpora los buques roll-on/roll-off al segmento de buques portavehículos.

El esquema de la segmentación de mercado del Canal de Panamá incluye ahora los siguientes segmentos: (1) portacontenedores, (2) carga general, (3) carga refrigerada, (4) graneleros secos, (5) tanqueros, (6) quimiqueros, (7) gaseros, (8) portavehículos y ro-ro, (9) pasajeros y (10) otros.

El segmento de contenedores/carga suelta, que estaba en la propuesta original, fue descartado.

Los ajustes de peajes revisados aplicarán solamente a los siguientes segmentos de mercado:

  • carga general
  • graneles secos
  • tanqueros
  • quimiqueros
  • gaseros
  • portavehículos y ro-ro
  • otros.

Los segmentos restantes no serán ajustados esta vez, ni tampoco el precio que se cobra a los contenedores (TEU) sobre cubierta. Adicionalmente, se ajustarán los peajes aplicables a las embarcaciones menores con base en la eslora del buque, para incorporar ajustes no considerados previamente.