Noticias

Construcción de esclusas alcanza primer millón de metros cúbicos de concreto

Publicado el 22 de february de 2013

Millón de metros cúbicos

El Programa de Ampliación del Canal de Panamá alcanza un nuevo hito, tras llegar al primer millón de metros cúbicos de concreto vaciados en la construcción de la esclusa del  sector Atlántico. El vaciado con el que se alcanzó el hito es de aproximadamente 1,800 metros cúbicos de concreto estructural y se hizo en el muro del ala sureste, el punto donde los buques ingresarán a las esclusas desde el lago Gatún.

Una cuadrilla de 11 trabajadores hizo el vaciado, que incluyó mezclas de concreto estructural masivo y marino, este último  diseñado con la resistencia y durabilidad requeridas para estar en contacto con el agua. El ingeniero Fernando Domínguez, encargado de los trabajos civiles en la cámara alta por parte de GUPCSA, se refirió al hito diciendo que: “Esta marca nos acerca a la meta. Es una cifra que representa el esfuerzo que nos ha llevado a la mitad del camino de la obra civil”.

Primer millón de metros cúbicos de concreto

El vaciado de concreto para la construcción de las esclusas se inició a fines de junio del 2011 en el lado Atlántico y a inicios de julio del mismo año, en el Pacífico. El 20 de junio pasado se completó la primera sección de uno de los muros de las esclusas en el Pacífico, al llegar a su altura final de aproximadamente 30 metros. A la fecha el contratista cuenta con un avance de 40% en la obra insignia del Programa de Ampliación.

Sobre el Programa de Ampliación del Canal de Panamá

El programa incluye componentes de dragado, excavación seca, aumento de la capacidad de reserva de agua y la construcción del Tercer Juego de Esclusas.

A la fecha se han culminado los proyectos de dragado de ambas entradas del Canal, mientras que el dragado de los cauces existentes del Corte Culebra y el lago Gatún registra un avance de 83%. En cuanto a los trabajos de excavación seca para la creación del Cauce de Acceso del Pacífico, que conectará las esclusas del Pacífico con el Corte Culebra, ya se han completado tres de las cuatro fases en que se dividió el proyecto. La cuarta fase, que incluye la construcción de la represa Borinquen 1E, que permitirá operar el nuevo cauce nueve metros por encima del nivel del lago Miraflores, registra un avance actual de 77%.