Noticias

Continúan trabajos de optimización en la planta de agua potable de Mendoza

Publicado el 29 de july de 2015

BuzosGarantizar el agua, en cantidad y calidad para la población, es la prioridad del Canal de Panamá en la administración de los recursos hídricos. Por esta razón, continúan los trabajos para la optimización de la Planta Potabilizadora de Mendoza, la cual abastece a unos 200,000 usuarios de los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Las labores de limpieza en la toma de agua se realizan continuamente, al tiempo que se utilizan bombas portátiles alternas para llevar el agua cruda del lago al foso de bombas permanentes que, a su vez, la re-envían a la planta de procesamiento. De esta manera el servicio de suministro de agua de mantiene sin interrupción.

Por otro lado, el plan de mantenimiento ordinario sigue vigente y está siendo revisado a la luz de las nuevas opciones que se abren con el fin de acrecentar la confiabilidad de la planta y mantener su producción de un máximo de 40 millones de galones de agua por día. La planta cuenta con tres bombas permanentes que funcionan de manera continua más una cuarta que solo se necesita para uso intermitente durante los picos de la demanda.

Los trabajos de optimización de la Planta de Mendoza se hacen especialmente relevantes dado los pronósticos de escasas lluvias para el resto del año 2015 y principios del 2016, los cuales indican que la sequía que afecta al país persistirá producto del fenómeno El Niño.

En los trabajos de la Planta de Mendoza el Canal de Panamá mantiene a un equipo de profesionales de diversas ramas trabajando todos los días, bajo estrictas medidas de seguridad, para mantener un servicio de calidad a todos sus usuarios.

El Canal de Panamá también se apoya en un equipo de meteorólogos e hidrólogos, sistemas propios de imágenes de satélites, radar meteorológico, bases de datos centenarias, modelos de predicción de lluvias, caudales y elevaciones de ríos y lagos, y sistemas de ayuda a las decisiones para el manejo de los recursos hídricos.