Noticias

Cuenca del Canal de Panamá es modelo

Publicado el 22 de noviembre de 2011

Expertos en derecho de agua y políticas relacionadas, administradores de recursos hídricos y científicos, provenientes de 40 países de todo el mundo, iniciaron hoy en esta capital el análisis e intercambio de experiencias, en el Simposio Internacional HELP 2011: “Construyendo caminos de conocimiento para un futuro con sostenibilidad hídrica”.

La ceremonia inaugural fue presidida por Bolívar Pérez, administrador de la Autoridad Nacional de Ambiente, encargado; Olivia La O’ Castillo, del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas para Agua y Saneamiento; Soontak Lee, presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO; Shahbaz Khan, jefe de Desarrollo Sostenible y Gestión de los Recursos Hídricos y coordinador global HELP; y el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.

En su intervención, Alemán Zubieta explicó que en el manejo de la Cuenca del Canal la ACP busca el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes para darle un crecimiento sostenible a la región.

El evento sirvió de marco para que estudiantes residentes de la Cuenca del Canal declararan su compromiso de conformar la Red de Jóvenes Ambientalistas que buscará organizarse por la defensa del agua y por lograr una mejor calidad de vida para sus comunidades y promover la toma de conciencia entre la juventud del área.

También sobre el tema de la Cuenca hidrográfica del Canal, el catedrático brasileño Enrique Cháves, de la escuela de Tecnología de la Universidad de Brasilia, declaró a los medios de comunicación  que ésta puede servir de modelo para otras cuencas de Latinoamérica por el trabajo que allí se hace a nivel gubernamental.

Información adicional

El simposio es parte de una serie de reuniones globales que se lleva a cabo cada cuatro años, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Programa Hidrológico Internacional (PHI), y su iniciativa transversal denominada Hidrología para el Ambiente, la Vida y las Políticas (HELP, por sus siglas en inglés).

El PHI es el único programa intergubernamental del sistema de la ONU dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos, y la educación y creación de capacidades.

Las prioridades del PHI están enfocadas en continuar la promoción de la investigación hidrológica internacional, facilitar el desarrollo de capacidades y de educación, y mejorar la gobernabilidad en la gestión de los recursos hídricos.

El objetivo de estos esfuerzos es ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre la sostenibilidad ambiental, el abastecimiento de agua, el saneamiento, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

La iniciativa HELP estableció una red mundial de cuencas para mejorar los vínculos entre la hidrología y las necesidades de la sociedad, y ha conectado a la fecha 91 cuencas hidrográficas de 67 países; más de 600 organizaciones; y a miles de personas que integran un conjunto extenso de científicos encargados de formular políticas, además de representantes de sectores claves involucrados y de las comunidades en todo el mundo.

Costa Rica y Panamá son dos de los países latinoamericanos que cuentan con cuencas dentro de la iniciativa HELP: la del río Reventazón y la del Canal de Panamá, de manera respectiva.

Durante el Simposio habrá exposiciones y se dictará varios ciclos de conferencias en el hotel Gamboa Rainforest.

El jueves 24, un grupo participará de una gira de campo para observar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá; mientras otro conocerá la experiencia de la vía acuática en el manejo integrado de cuencas y la gestión integrada del recurso hídrico (GIRH), durante un recorrido por el río Chagres y el lago Alhajuela.

Esta iniciativa es liderada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en coordinación con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Además, tiene el apoyo de socios estratégicos locales y foráneos, como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE ), la Asociación Nacional para el Agua de Panamá (GWP Panamá), la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH), Fundación NATURA, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), y el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), entre otros.